Inicio Mitología Mitología griega Mitología griega: biografía de Teseo, el más grande de los héroes atenienses

Mitología griega: biografía de Teseo, el más grande de los héroes atenienses

0
5888
teseo y el minotauro
Teseo y el Minotauro. Crédito: Depositphotos.

Teseo era hijo de Egeo y de Etra y fue el mas grande de los héroes atenienses.

Egeo se casó en Trezena y, antes de partir hacia Atenas, colocó debajo de una enorme piedra un par de sandalias y una espada, asegurando que el hijo que tuviera con Etra sería lo bastante fuerte como para recuperar esos objetos.

Enterado Teseo de esto a los 16 años, viajó hasta el lugar, levantó la piedra sin problemas recuperando las cosas y se fue para Atenas.

En el camino mató a cantidad de monstruos que asolaban la región: Perifetes, Sinis, Procustro y a Fea, una cerda feroz que había matado a cantidad de hombres.

Al llegar a Atenas y mostrar la espada y las sandalias, fue reconocido por Egeo y colaboró con éste en la lucha contra los Palántidas.

Mitos más famosos de Teseo

Teseo, el minotauro y Ariadna

Partió luego hacia Creta, donde venció al Minotauro y logró salir del Laberinto gracias al hilo que le dio Ariadna.

teseo y el minotauro mito
Teseo con el Minotauro

De regreso a Atenas, abandonó a Ariadna en Naxos en donde, según algunas versiones murió; o, según otras, fue encontrada por Dioniso llevándola con él.

Unido a Antíope (o a Hipólita o a Melanipe) reina de las amazonas, tuvo con ella a Hipólito.

El mito de Fedra

Enamorado de Fedra repudió a Antíope, lo que provocó la ira de las amazonas que atacaron Atenas, pero fueron vencidas una vez que murió en batalla su reina.

Fedra, también es partícipe de otro mito relacionado con Teseo al ser la responsable de la muerte de Hipólito. El hijo de Teseo rechaza a Fedra por respeto a su madre biológica, pero ésta se enamora perdidamente de su hijo adoptivo.

el mito de fedra mitologia griega
Fedra, en la mitología griega.

Temerosa de que Teseo se enterase de ello, traza un plan diciéndole a Teseo que su hijo intentó sobrepasarse con ella. El héroe, indignado, desterró a su hijo y clamó a los dioses por su muerte, consiguiéndolo cuando Hipólito muere al ser arrastrado con su propio carro.

Fedra, rota de dolor y sintiéndose culpable de ello, se suicidaría.

El rapto de Helena

Junto a su amigo Piritoo raptaron a Helena (que tenía siete años), pero fue recuperada rápidamente por sus hermanos, los Dióscuros cuando Teseo y Piritoo estaban cautivos en los Infiernos por haber intentado raptar a Perséfone.

La muerte de Teseo

Los Dióscuros pusieron en el trono de Atenas a Menesteo y cuando regresó Teseo, que había sido liberado por Heracles, no pudo recuperar el poder y se exilió en Esciros junto al rey Licomedes, quien aparentó darle hospitalidad.

Licomedes, temeroso de que Teseo le reclamase unas propiedades de las que se había apoderado, aprovechó un paseo acompañando al héroe por unos acantilados para precipitarlo por él y así matarlo.

Según otra versión, el héroe habría caído accidentalmente por el acantilado.

Posteriormente el oráculo ordenó a los Atenienses que recogiesen las cenizas y les dieran una honrosa sepultura.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.