Publicado el: Jue, Sep 3rd, 2015

Mitología griega: el mito de Europa

Europa a lomos de Zeus.

Europa a lomos de Zeus.

Un día, Europa jugaba con sus amigas en una playa, Zeus, el dios de dioses, la vio y rápidamente quedó prendado de ella. A sabiendas de que Europa podría rechazarlo a pesar de ser Zeus, decidió aparecérsele como un toro blanco con grandes cuernos y se rindió a los pies de Europa.

En un principio la chica se asustó mucho, pero poco a poco fue ganando confianza y comenzó a acariciar el lomo del animal hasta que al final se montó sobre su espalda. Zeus, era consciente de su oportunidad y comenzó a correr sobre las aguas a una gran velocidad, y Europa solo podía sujetarse para no caer al mar y gritar con todas sus fuerzas. Tanto corrió que llegó hasta Creta y mientras tanto los hermanos y madre de Europa salieron a su búsqueda, pero no dieron con ella.

Finalmente Zeus consigue unirse con Europa y tuvieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis y otros estudiosos aseguran que también fue la madre de Carno, el amado de Dodón y Apolo.

Como Zeus no podía estar todo el tiempo con su amada, la recompensó con tres regalos diferentes: un perro que siempre conseguía atrapar a su presa, una jabalina que siempre acertaba en el blanco que se hubiera elegido y a Talo, un autómata de bronce que tenía como misión cuidar las costas de Creta cuando desembarcaban.

Además, para evitar que se quedase sola, permitió que Europa contrajese matrimonio con Asterión, quien adoptó a los hijos de Zeus. Fue tal el amor que tenía el dios de dioses por Europa, que cuando ésta murió le concedió honores divinos y aquel toro en el que se llegó a convertir Zeus pasó a formar parte de una constelación.

Otras versiones aseguran que Europa es el nombre de una de las hijas de Ticio, quien tuvo relación con Poseidón y de cuya unión salió Eufemo. Otros estudiosos aseguran que Europa era una de las Oceánides, hijas de Océano y Tetis, o incluso que era la hija de Nilo y también una de las varias esposas que tuvo Dánao, aunque la más extendida es la de Zeus que os hemos contado en esta entrada.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados