Mitología griega: el mito de Europa

Además de un satélite y el continente, Europa era la hija a Agenor y Telefasa, aunque hay diversas fuentes que aseguran que era nieta de Agenor e hija de Fénix.

Europa a lomos de Zeus.
Europa a lomos de Zeus.

Un día, Europa jugaba con sus amigas en una playa, Zeus, el dios de dioses, la vio y rápidamente quedó prendado de ella. A sabiendas de que Europa podría rechazarlo a pesar de ser Zeus, decidió aparecérsele como un toro blanco con grandes cuernos y se rindió a los pies de Europa.

En un principio la chica se asustó mucho, pero poco a poco fue ganando confianza y comenzó a acariciar el lomo del animal hasta que al final se montó sobre su espalda. Zeus, era consciente de su oportunidad y comenzó a correr sobre las aguas a una gran velocidad, y Europa solo podía sujetarse para no caer al mar y gritar con todas sus fuerzas. Tanto corrió que llegó hasta Creta y mientras tanto los hermanos y madre de Europa salieron a su búsqueda, pero no dieron con ella.

Finalmente Zeus consigue unirse con Europa y tuvieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis y otros estudiosos aseguran que también fue la madre de Carno, el amado de Dodón y Apolo.

Como Zeus no podía estar todo el tiempo con su amada, la recompensó con tres regalos diferentes: un perro que siempre conseguía atrapar a su presa, una jabalina que siempre acertaba en el blanco que se hubiera elegido y a Talo, un autómata de bronce que tenía como misión cuidar las costas de Creta cuando desembarcaban.

Además, para evitar que se quedase sola, permitió que Europa contrajese matrimonio con Asterión, quien adoptó a los hijos de Zeus. Fue tal el amor que tenía el dios de dioses por Europa, que cuando ésta murió le concedió honores divinos y aquel toro en el que se llegó a convertir Zeus pasó a formar parte de una constelación.

Otras versiones aseguran que Europa es el nombre de una de las hijas de Ticio, quien tuvo relación con Poseidón y de cuya unión salió Eufemo. Otros estudiosos aseguran que Europa era una de las Oceánides, hijas de Océano y Tetis, o incluso que era la hija de Nilo y también una de las varias esposas que tuvo Dánao, aunque la más extendida es la de Zeus que os hemos contado en esta entrada.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados