Identifican el esqueleto del vampiro de Bulgaria

El famoso ‘vampiro de Sozopol’, habría sido un pirata y alcalde de ciudad, según los últimos estudios realizados al esqueleto.

El esqueleto del ‘vampiro’ que fue descubierto recientemente por arqueólogos en una tumba en la ciudad de Sozopol (Bulgaria), perteneció a un pirata y antiguo alcalde de la ciudad. Según los historiadores búlgaros, se trata del cadáver de un noble llamado Krivich que vivió en el siglo XIV.

El director del Museo de Historia Nacional de Bulgaria, Bozhidar Dimitrov, explica: “El ‘vampiro de Sozopol’ se llamaba Krivich y era un pirata. Desde luego, no fue un vampiro en vida, sino que la gente tenía miedo de que se convirtiera en uno tras su muerte”.

El ‘vampiro’ de Bulgaria era un pirata y alcalde de ciudad

Por iniciativa del propio Dimitrov, el esqueleto se ha trasladado a Sofía, donde pasará a formar parte de la exposición permanente del Museo de Historia Nacional, como testimonio de folclore en la Edad Media: “Debe de haber sido un mal hombre, de forma que, de acuerdo a las creencias de la Edad Media, su alma no podía ir al cielo y permanecería en el cuerpo, sufriendo. A veces se levantaría de la tumba para beber la sangre de animales o seres humanos. Es por eso que había que matar simbólicamente el alma con un fuerte repunte”.

Además de ser un hombre que sus contemporáneos consideraban como “malo”, el ‘vampiro de Sozopol’ era también un miembro de la nobleza local, porque de lo contrario no habría sido enterrado junto a una iglesia. De este modo, los arqueólogos búlgaros creen que se trata de uno de los alcaldes medievales de Sozopol.

El nombre del hombre era Krivich, quien fue conocido por haber tenido una experiencia como pirata y bandido, siendo un mal ejemplo para el resto de la sociedad. Dimitrov afirma que demostró “su incompetencia” cuando no pudo defender la ciudad frente a la invasión de los genoveses, quienes la saquearon entera.

Según Dimitrov, el uso de clavos de metal en los cadáveres era una medida de precaución habitual contra el vampirismo en los siglos XIII y XIV. También señala que los restos de Krivich no tienen dientes puntiagudos como en las películas de Hollywood.

Identifican el esqueleto del vampiro de Bulgaria
Puntúa este artículo

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.