Las autoridades locales de la provincia de Hadramout, en el sureste de Yemen, han anunciado el inicio de un programa para renovar decenas de casas en ruinas en la histórica ciudad de Shibam, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982.
El programa está financiado por la UE a través de la UNESCO y el Fondo Social de Yemen para el Desarrollo.
La primera fase cuesta $509.000 y se enfoca en casas de adobe que no han sido renovadas durante los últimos cinco años, explicó Hasan Ayded, director de la oficina de Shibam de la Organización General para la Preservación de Ciudades Históricas en Yemen, un organismo gubernamental.
«La prioridad es para las casas que han sido duramente afectadas por lluvias y explosiones, y las que dan a la plaza principal de la ciudad», dijo Ayded a Arab News.
Shibam, conocida por sus antiguas e imponentes casas de adobe, se ha visto privada de un mantenimiento vital desde finales de 2014, cuando los expertos en preservación internacional huyeron de la ciudad tras la toma de la capital de Yemen, Sanaa, por los hutíes y su posterior expansión militar.
Para empeorar las cosas, las fuertes lluvias que azotaron Shibam en julio de este año, han puesto decenas de casas de adobe en riesgo de derrumbe.
Ayded dijo que un comité gubernamental asignado por las autoridades locales para evaluar la magnitud de los daños en Shibam descubrió que casi la mitad de sus 500 casas necesitan atención urgente.
«Si no intervenimos ahora, el problema será mayor y requerirá más fondos», dijo, y agregó que su oficina necesita con urgencia $100,000 para renovar 40 casas en ruinas en la segunda fase del programa. Instó a las autoridades locales, las organizaciones de ayuda y a la UNESCO, a movilizar fondos.
“La asistencia humanitaria no debería limitarse a cestas de alimentos. Salvar una casa en Shibam y mantener a una familia dentro también es ayuda humanitaria ”, dijo.
Los funcionarios locales también están pidiendo estudios sobre cómo ayudar a los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Yemen a adaptarse al cambio climático y al clima extremo sin precedentes.
En Sanaa, controlada por los hutíes, las casas en la Ciudad Vieja, otro sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se han estado derrumbando desde principios de agosto debido a las fuertes lluvias y las inundaciones torrenciales.
La UNESCO dijo en un comunicado: «Junto con sus socios internacionales, la UNESCO ha estado movilizando recursos y experiencia para salvaguardar el patrimonio cultural de Yemen mediante la implementación de una serie de proyectos enfocados en la rehabilitación urbana de casas privadas y el desarrollo de capacidades para las autoridades locales».
Imagen portada: Depositphotos.