Publicado el: Dom, May 17th, 2015

La era vikinga comenzó en Dinamarca

Nuevos estudios indican que la era del mar vikinga comenzó en Dinamarca.

Nuevos estudios indican que la era del mar vikinga comenzó en Dinamarca.

Hasta ahora, la historia de los vikingos comienza en el año 793 d.C. después de que los vikingos noruegos desembarcasen en Inglaterra en lo que fue considerado como la primera incursión oficial de esta sociedad, sentando precedente para muchas de las historias que circulan sobre ellos.

Pero ahora todo apunta a que la era de los vikingos, especialmente la relacionada con el mar, comenzó en Dinamarca.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y la Universidad de York, en el Reino Unido, ha demostrado que los viajes marítimos desde Noruega hasta el que estaba considerado como el centro comercial más antiguo de Dinamarca, Ribe, sucedieron mucho antes de que comenzase de manera oficial la era vikinga, por el año 725 aproximadamente.

Estos investigadores hallaron cuernos de venado en los yacimientos arqueológicos más antiguos de la localidad de Ribe y finalmente resultaron pertenecer a cuernos de renos oriundos de Noruega.

Tal como confirmó el profesor Søren Sindbæk, uno de los autores de este nuevo estudio, publicado recientemente en el European Journal of Archaeology, “Esta es la primera vez que contamos con la prueba de que la cultura marinera fue la base para la era vikinga y que comenzó en Ribe”.

Por su parte, el noruego Dagfinn Skre, profesor del Museo de Historia de la Cultura en Oslo, afirmó que la investigación era algo muy interesante, declarando que “Me puse muy feliz cuando leí los resultados de la investigación dado que es algo que los arqueólogos habían creído durante muchos años, pero ahora, con este estudio tan persuasivo, se ha demostrado el origen de la era de los vikingos”.

Durante mucho tiempo los arqueólogos estuvieron divididos dado que unos afirmaban el hecho de que todo comenzó en Ribe, mientras que otros afirmaban que no era así, aunque hasta ahora ninguno de los dos grupos tenía pruebas irrefutables de que su postura era la correcta.

Con los cuernos de reno se encontró la primera de las evidencias que demostraban que Ribe tuvo un papel de gran importancia en este asunto y que poco a poco las cosas comenzaban a girar en torno a este lugar, ocupando el papel principal en los primeros viajes comerciales realizados entre Noruega y Dinamarca, lo que permitió a los vikingos desarrollar mucho más toda su capacidad marítima y su conocimiento geográfico, algo que les serviría para incursiones futuras a otras tierras.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados