Un equipo multidisciplinario que incluyó profesionales de Estados Unidos, Alemania e Italia, han logrado identificar varios datos genéticos y demográficos de las comunidades que poblaron el continente europeo en la Edad de Hielo, logrando identificar un período en que se corrió el riesgo de extinción.
El primer elemento que salta a la vista dentro de esta investigación es el método, en este caso, los especialistas decidieron utilizar dientes en lugar de los huesos prehistóricos a los que comúnmente se tiene acceso, por lo que lograron recabar una cantidad mayor de datos.
Uno de los primeros hallazgos refiere como en el período entre los 40 a los 28 mil años, las poblaciones de Europa occidental y oriental estaban estrechamente relacionadas genéticamente, debido que el clima permitía una mayor movilidad aparte de una mayor facilidad para el florecimiento de la especie humana.
Sin embargo, desde el período que va entre los 28 a 14.400 años aproximadamente, la población descendió drásticamente, terminando de igual manera la relación entre el occidente y oriente del continente europeo, debido a las bajas temperaturas que cambiaron drásticamente el clima y la geografía.
Una vez que pasó este periodo de enfriamiento extremo, los investigadores volvieron a observar el intercambio entre las poblaciones de ambas regiones europeas, a la par que el clima cambiaba radicalmente permitiendo nuevamente el desarrollo demográfico.