Historia de la Tierra: la extinción masiva del Devónico Tardío

recreacion fauna periodo devonico
Recreación de la fauna marina durante el periodo Devónico.

Al final del periodo Devónico se extinguieron el 70% de todas las especies en el evento conocido como “Extinción masiva del Devónico Tardío”, en el que fue el segundo evento de extinción masiva de la historia de la Tierra.

El periodo de tiempo en el que ocurrió la extinción se desconoce, como también si fueron dos extinciones masivas muy agudas, o una serie de extinciones menores pero letales. Algunos científicos plantean hasta siete eventos distintos ocurridos en un total de 25 millones de años.

Entre las causas encontramos cambios ambientales importantes, según se ha detectado en análisis del registro sedimentario, provocados quizás por impactos de meteoritos aunque no se ha podido encontrar evidencia.

El crecimiento de las plantas que pasaron de 30 cm de altura al inicio del periodo, a 30 metros al final, también se considera como un detonante, provocando muchos desequilibrios principalmente por la cantidad de agua que absorbían del suelo.

Además, las grandes cantidades de CO2 lanzados a la atmósfera a causa de esa “explosión de verde” provocaron un gran efecto invernadero.

La última causa mencionada es el magmatismo, sugerida en el año 2002.

Imagen: Shutterstock

Historia de la Tierra: la extinción masiva del Devónico Tardío
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados