La ciudad de Pompeya a pesar de ser un paraíso para los amantes de la arqueología, tiene todavía varias zonas que no han podido ser analizadas a profundidad, por lo que le utilización de tecnología de punta, es una excelente opción para abordar este problema.
Con la utilización de la tecnología geoespacial un equipo de investigación que ha trabajado en el sitio arqueológico conocido como Ínsula 14, el equipo arqueológico ha podido conocer y recoger numerosos datos valiosos del sitio, gracias al trabajo de digitalización en tiempo real que ha sido parte del proyecto, Pompeya I, 14.
Los trabajos en el sitio se enfocaron en obtener numerosos datos a través de herramientas digitales, como el uso de TabletsIpad, con los que se tomaron datos, fotografías, compartió información, etc.
El equipo creó un Dashboard para reseñar los avances de la investigación, desde el cual se puede observar cada excavación realizada en Ínsula 14, desde su inicio a la finalización, incluyendo datos acerca de la composición del suelo, la capa en la que se está, objetos hallados, entre otros datos importantes.
Las fotografías se realizaron de manera terrestre, luego de que los investigadores colocaran una serie de censores en el área; y también realizaron tomas aéreas con las que se ha podido tener un panorama mejor, de la Ínsula 14 un lugar donde se pueden rastrear los orígenes de esta importante ciudad romana.