Publicado el: Jue, Jul 2nd, 2015

La tumba de Humayun, la construcción que inspiró el Taj Mahal

Tumba de Humayun, construcción en la que se basó el Taj Mahal

Tumba de Humayun, construcción en la que se basó el Taj Mahal

La tumba de Humayun (1508-1556), segundo emperador del Imperio mongol, fue el primer jardín-tumba que se edificó con motivo de honrar al gobernante mongol, como comentan en la web Ancient Origins. El monumento fue tan espectacular que inspiró innovaciones arquitectónicas durante el Imperio mongol, incluyendo el famoso Taj Mahal en Agra, construido un siglo después de la tumba-jardín de Humayun.

Cuando el emperador Humayun murió en 1556, fue enterrado por primera vez en Purana Quila, un fuerte en Delhi. Cuando el fuerte fue tomado por el emperador hindú Hemu, para proteger el cuerpo del emperador fue exhumado por los mongoles y llevado a Kalanaur, en Punjab. En 1569, la primera mujer de Humayun, Bega Begum, encargó la construcción de una tumba en Delhi para su marido. El encargo del diseño fue confiado a Mirak Mirza Ghiyas, un arquitecto persa y por ello la tumba tuvo una fuerte influencia de la arquitectura de ese país de oriente medio.

Los jardines persas inspiraron el jardín en el que descansan los restos de Humayun, que estaba dividido en cuatro partes por calzadas. En el centro de cada una de ellas había unos canales de agua poco profundos que estaban conectados a piscinas. La entrada al recinto estaba situada en el sur y el oeste del lugar. Además, había un pabellón y un baño que ocupaba el centro, norte y este, respectivamente. En el centro de los jardines se encontraba una plaza.

La tumba en sí misma es un doble piso construido de arenisca roja, aunque el monumento es una plaza, tiene forma de octógono irregular. La parte más alta del edificio está compuesto por una cúpula persa decorada por columnas, que son un rasgo distintivo de la arquitectura india. Estos elementos arquitectónicos de dos culturas que se complementan armoniosamente como la india y la persa, es un ejemplo perfecto de la síntesis entre dos estilos.

En el centro del octógono está la tumba de Humayun, además de las tumbas de otros miembros de la familia real que llegan a ser 150, por lo que es la necrópolis de la dinastía mongola.

En la segunda mitad del siglo XX, la tumba de Huyuman estaba muy deteriorada. En 1997 se comenzó la restauración que se terminó en 2004. En 2007 hubo una propuesta para que pasara cerca una autopista y hubo miedo de que la contaminación y el tráfico tuvieran efectos negativos en el monumento. La oposición al proyecto consiguió que se abandonase la propuesta.

Sobre el autor

- Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados