Un misterio subyace en las cuevas utilizadas por nuestros antepasados prehistóricos, ya que en sus pinturas rupestres observamos imágenes de manos con dedos amputados, los cuales han sido objeto de análisis en un reciente estudio, que afirma que estas amputaciones fueron fruto de algún ritual o práctica funeraria.
Observando más de 200 imágenes de manos con dedos amputados provenientes de cuevas en España y Francia, los investigadores Mark Collard y Brea Mc Cauley, han desarrollado su hipótesis de amputaciones rituales.
Para defender con mayor fuerza dicha hipótesis, los investigadores publicaron recientemente nuevos estudios, en los que documentan datos históricos de diferentes culturas en el área, que practicaban estas amputaciones rituales.
De igual manera, hallaron vestigios físicos como por ejemplo, 231 plantillas de manos en cuevas a las que les faltaban dedos en sus manos, además deimpresiones en barro endurecido con la misma característica, etc.
Otras posibles causas de las amputaciones, podrían relacionarse a castigos o alguna identificación entre grupos prehistóricos, aunque deben realizarse mayores estudios para hallar mejores conclusiones.