Inicio Arte Las manos sin dedos vistas en pinturas rupestres son amputaciones rituales según...

Las manos sin dedos vistas en pinturas rupestres son amputaciones rituales según estudio

manos rupestres sin dedos
Crédito: Grotte Cosquer Méditerranée
Publicidad

Un misterio subyace en las cuevas utilizadas por nuestros antepasados prehistóricos, ya que en sus pinturas rupestres observamos imágenes de manos con dedos amputados, los cuales han sido objeto de análisis en un reciente estudio, que afirma que estas amputaciones fueron fruto de algún ritual o práctica funeraria.

Observando más de 200 imágenes de manos con dedos amputados provenientes de cuevas en España y Francia, los investigadores Mark Collard y Brea Mc Cauley, han desarrollado su hipótesis de amputaciones rituales.

Para defender con mayor fuerza dicha hipótesis, los investigadores publicaron recientemente nuevos estudios, en los que documentan datos históricos de diferentes culturas en el área, que practicaban estas amputaciones rituales.

Publicidad

De igual manera, hallaron vestigios físicos como por ejemplo,  231 plantillas de manos en cuevas a las que les faltaban dedos en sus manos, además deimpresiones en barro endurecido con la misma característica, etc.

Otras posibles causas de las amputaciones, podrían relacionarse a castigos o alguna identificación entre grupos prehistóricos, aunque deben realizarse mayores estudios para hallar mejores conclusiones.

Publicidad
Artículo anteriorBreve biografía de Sofonisba Anguissola
Artículo siguienteDescubren fortificaciones de 4.000 años alrededor del Oasis de Khaybar
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.