Publicado el: Lun, Sep 15th, 2014

Libros que dejan huella

"El Principito": un libro que ha dejado huella en varias personas.

“El Principito”: un libro que ha dejado huella en varias personas.

A lo largo del tiempo nos encontramos con una serie de libros que te marcan para toda la vida, que recordamos con mucho cariño e incluso de memoria. Y es algo que sucede desde pequeños pues ¿quién no recuerda “El Principito”? “Lo esencial es invisible a los ojos” es una de esas frases que muy pocos olvidan sin importar la cantidad de años que pasen desde su lectura.

A medida que crecemos y vamos “depurando” nuestro gusto, nos vamos topando con obras más complejas. Si hablamos de clásicos, es difícil que “El Quijote” deje huella en muchas personas (aunque para ser justos, sí conozco algunos a quienes les ha encantado, pero la minoría), pero sí tenemos “Romeo y Julieta” de Shakespeare, e incluso el “Infierno” de Dante Alighieri, más para quienes desde pequeños leen algo de historia y no se encuentran tan perdidos con los personajes que allí ha enviado el gran escritor florentino.

En lo relativo a la Historia, las novelas históricas suelen jugar su papel en despertar el gusto por esta ciencia humanística, sin entrar en discusión sobre si son realmente fiables y fieles a los acontecimientos o no, pero no hay duda en que ayudan en despertar la curiosidad en los lectores por conocer un período o un personaje determinado, que les lleve a profundizar más exactamente en el tema.

Por poner un ejemplo personal, un libro que me marcó mucho fue “Los Borgia” de Mario Puzo (célebre autor reconocido mundialmente por su trilogía “El Padrino”). Es bastante exacta históricamente, dejando a un lado algunos mitos que caen sobre ellos y que han formado su “leyenda negra”, como las relaciones sexuales entre Lucrecia y su hermano César, o los teóricos envenenamientos de Lucrecia, algo no comprobado históricamente, pero que ayudaron a alimentar su historia.

Esta novela me ayudó a despertar una gran curiosidad sobre los Borgia y todo el período histórico en el que se situaron, uno de los más ricos de nuestro pasado en donde se sucedió, entre otras cosas, el Descubrimiento de América.

En lo personal también creo que las nuevas generaciones despertarán un poco más su pasión por la Historia, especialmente del Imperio Romano, gracias a Santiago Posteguillo y sus trilogías sobre Africanus y ahora, Adriano, libros totalmente fieles a la historia (aunque también con algunos retoques para darle más contenido y sentimientos, pero los mínimos necesarios), muy bien narrados incluso en los apartados de batallas, en donde la táctica juega un papel fundamental pero ni nos damos cuenta de ello, y que ya son Best-Sellers en gran parte del mundo, obteniendo el reconocimiento tanto de académicos como de lectores.

En resumen, cada uno tiene sus propios libros que le han dejado huella, y en el campo histórico también sucede. La idea será tratar de ahora en adelante, muchos de ellos. Aquellos libros que nos han gustado, que nos han inspirado, que nos han llevado a querer saber más, a aprender, a investigar, y que nos dejan un recuerdo imborrable. En definitiva, son libros que te marcan para toda la vida.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados