Gracias a diferentes técnicas de arqueología submarina que incluye la creación de mapas magnéticos, se ha logrado identificar la forma de la ciudad de Rungholt cerca de Frisia, encontrándose con una estructura que parece ser una iglesia de estilo románico.
Los investigadores utilizaron la prospección de gradiometría magnética multicanal, la cual es aplicada en momentos de marea baja y con la que pueden identificar diferentes cambios electromagnéticos, con los que pueden identificar estructuras arquitectónicas.
Gracias a esas visualizaciones, los arqueólogos han logrado dar forma a la ciudad perdida bajo las aguas, identificando cuatro áreas de mayor poblamiento.
Entre los lugares observados destacan una serie de casas, zanjas de drenaje, un dique marino y la iglesia mencionada.
Los investigadores especularon que la iglesia debía ser de estilo románico, luego de que observaran que estaba compuesta por una forma rectangular y otra semi circular, que al ser comparada con otras iglesias en Frisia, concluyeron que debe ser de este período.
La ciudad de Rungholt quedó sepultada bajo las aguas luego de que en el siglo XIV, específicamente el 16 de enero de 1362, la zona que comprende las costas de Alemania, Dinamarca y Países Bajos, se vieron azotadas por una tormenta extratropical que provocó estos daños.