Los humanos utilizaron zapatos hace 150.000 años, devela un estudio

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Un reciente estudio de la universidad sudafricana de la Universidad de Witwatersrand, ha propuesto que los humanos de hace 150 mil años habrían utilizado calzado en Sudáfrica, luego de analizar huellas humanas en superficies de piedra, encontradas en la costa del Cabo.

Al analizar con pruebas geológicas para estimar la datación de las huellas, el análisis arrojó una antigüedad entre 75 a 150 mil años, con una antigüedad mayor a los últimos hallazgos de calzado en Europa, que sólo alcanza unos 6.200 años.

El estudio presenta la dificultad de que hasta la fecha, no se han encontrado restos de calzado prehistóricocon ésta antigüedad, debido a que los zapatos de aquellos días se hacía con materiales orgánicos que no resisten tanto tiempo.

Los investigadores gracias a los estudios profundos en esta área de Sudáfrica, lograron identificar tres huellas, determinando que los individuos que las hicieron, pudieron portar zapatos.

No es poco probable que así fuese, porque la zona del Cabo en Sudáfrica tiene muchas rocas filosas que son una potencial sentencia de muerte, por lo que la protección de los pies era necesaria.

Los científicos realizan varias pruebas

Para paliar el problema de la falta de calzado prehistórico, los investigadores crearon varias réplicas de calzado prehistórico, para luego ir a la playa y marcar huellas con dichos zapatos, con el fin de comparar las huellas con las prehistóricas.

Luego los investigadores utilizaron imágenes computarizadas para comparar ambas huellas, con lo que concluyeron que las encontradas en las tres piedras, debieron utilizar algún tipo de calzado.

Los investigadores están conscientes que se necesitan mayores estudios y que sus resultados no son concluyentes, sin embargo, éste nuevo estudio aporta nuevos datos a la investigación sobre el calzado de los humanos.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos