Lunes de café y poesía califal en Córdoba con Martin Romero

poesia cordobesa califal

Hubo un tiempo en que Córdoba daba a luz a los mejores poetas y absolutamente toda la urbe se contagiaba de una época dorada del verso, donde vates competían por componer las estrofas más sutiles.

Y, aunque a muchos le sorprenda, hablamos de la época califal, de la que nos ha quedado grandes nombres plasmados en calles, avenidas y glorietas de la capital cordobesa.

Pero más allá de que algún cordobés pueda indicar una dirección a algún turista despistado… ¿Cuánto sabemos de Ibn Zaydun, Wallada, Muhya bint al-Tayyani o Ibn Quzman?

Tal vez porque en el siglo X el árabe andalusí era la lengua de los poetas de Al-Ándalus las distancias se acrecentan hasta el olvido, y son pocos los que hoy en día pueden recitar, aunque sea un verso, de los que en el pasado no hubiese cordobés que no los conociera de memoria.

Algunos de estos versos acabaron formando parte de ‘Las mil y una noches‘; asimismo fue en Andalucía donde nació el zéjel, un género poético que en la actualidad y en su versión libanesa es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que en su formato aún se pueden encontrar declamadores en el norte de África y Oriente Medio narrando los amores y desamores entre los dos poetas y amantes cordobeses: Ibn Zaydun y Wallada.

Cabe preguntarse cómo han podido viajar tan lejos estás composiciones y sin embargo que pobremente hayan llegado hasta nuestras aulas.

Martin Romero, uno de los nuevos poetas cordobeses, quiere acercar toda esta lejanía temporal e idiomática a sus conciudadanos en particular y a todos los que se atrevan a adentrarse en el mundo de la poesía árabe en general.

Un lunes al mes en diferentes cafés de Córdoba se darán charlas en un intento de iniciar un reencuentro más profundo con los poemarios creados por los habitantes de Qurṭuba hace diez siglos.

En estos encuentros se darán apasionantes charlas por diversos ponentes entorno a la poesía medieval andaluza, así como también se impartirán pequeños talleres para crear zéjeles y rememorar la época mas brillante de la poesía andalusí.

Pueden ver las próximas citas en la web de Martin Romero, o en su cuenta de Instagram.

Artículos relacionados