Inicio Mitología China Mitología china: Daode Tianzun, el «Gran Puro»

Mitología china: Daode Tianzun, el «Gran Puro»

0
740

Índice

Daode Tianzun, también llamado Taishang Laojun, es conocido como ‘El Señor Celestial del Dao y su Virtud’ o ‘El Venerable Soberano Supremo’, es una alta deidad taoísta y uno de los Tres Puros, (Lingbao y Yuanshi son los otros dos), llamado «Gran Puro«, las divinidades más elevadas del taoísmo.

Daode Tianzun el gran puro
Daode Tianzun, el «Gran Puro». Crédito: Dominio Público

Se considera que Laozi es una manifestación de Daode Tianzun, autor del clásico Tao Te Ching y además, se le considera tradicionalmente como el fundador del taoísmo, íntimamente relacionado con el taoísmo «primordial» (u «original»). 

El taoísmo popular («religioso») presenta típicamente al Emperador de Jade como la deidad principal oficial. Por su parte, los taoístas intelectuales («élite»), como la secta de los Maestros Celestiales, generalmente presentan a Laozi y los Tres Puros en la cima del panteón de deidades. 

Nombres de Daode o Taishang

Otros nombres de Daode incluyen Daode Zhizun (‘El Virtuoso Universalmente Honrado’) y Daojiao Zhizu (‘El Ancestro Taoísta’).

Leyenda de Daode

Originalmente se cree que Daode existió realmente, siendo a su vez el filósofo Laozi, siendo una de sus encarnaciones.

Según las biografías de Laozi recopiladas por Ge Hong en las ‘Biografías de los inmortales’, se dice que Laozi nació antes que el Cielo y la Tierra, después de 72 años de estancia en el útero de su madre. 

Nació debajo de un ciruelo con la habilidad de hablar y tomó su apellido «Li» del árbol. Según la inscripción en honor de Laozi escrita por Bian Shao, primer ministro de Chen, en el octavo año de la era Yanxi de la dinastía Han del Este, Laozi salió del Aliento Vital del Caos y es tan eterno como los tres luces: del Sol, la Luna y las Estrellas. 

Durante la dinastía Tang, la familia real que tomó a Laozi como su antepasado, lo adoró y lo honró con muchos títulos nobles.

Aunque está clasificado por debajo de los otros dos puros, se le menciona en los textos religiosos taoístas con más frecuencia que los otros dos. 

Sirve como consejero del Emperador de Jade y vive en el Taiging (Gran Cielo Puro).

Su aniversario de manifestación es el día 15 del segundo mes del calendario lunar chino.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.