sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Mitología Mitología griega Mitología griega: ¿quién fue Frixo?

Mitología griega: ¿quién fue Frixo?

Frixo era hijo de Atamas (o Atamante), rey de Orcómene en Beocia, y de Nefele; y hermano de Hele.

La segunda esposa de Atamante, Ino, hija de Cadmo y Harmonía, intentó desembarazarse de los hijos del primer matrimonio de Atamante para lo cual intentó que fueran inmolados a Zeus para que cesara un período de esterilidad de los campos.

Los hermanos fueron salvados por el carnero Crisomallo (el Vellocino de Oro), enviado por el propio Zeus indignado por la mentira de Ino, el que los trasladó a oriente sobre su lomo.

Heles cayó al mar durante la travesía (dando el nombre de Helesponto a esa parte) y Frixo llegó al reino de la Cólquida, donde bien recibido por el rey Eetes , sacrificó el carnero a Zeus y dio al rey el Vellocino de Oro (que irían a buscar los Argonautas).

Frixo se casó con una hija de Aetes, Calcíope, con quien entre otros tuvo a Argos, Frontis, Citísoro y Melas.

Otra tradición dice que se casó con Ioafa, también hija de Aetes con quien tuvo a Presbón. Según estas dos versiones tuvo una larga vida que pasó en la Cólquide.

Una tercera versión dice que fue asesinado por Aetes, porque una profecía le había anunciado que sería destronado por un nieto de Eolo.

Imagen: Dominio Público.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios