El escultor, escritor e impulsor de la mitología vasca Patxi Xabier Lezama Perier publica ‘El universo mitológico vasco’, un libro de la historia de los mitos y deidades del universo mitológico vasco.
Con el objetivo de proporcionar una visión global de la mitología vasca, quién mejor que un «brujo» escultor para transmitir la mitología vasca y explicar conceptos como el arte que muchas veces es difícil de explicar, más cuando no lo entendemos de verdad nosotros mismos».
Sin embargo, a través de la lectura «nos introducimos de forma mágica en el mundo de la contemplación de la escultura, desarrollando una capacidad de observación, que sin duda despierta una futura sensibilidad artística«.
La retina de cada uno guarda en la memoria las imágenes de las obras de arte, recordando incluso sentimientos ligado a ellas. Al mismo tiempo, ayuda a comprender que el hombre es un ser dotado de la capacidad de pensar, con una especial necesidad de expresarse de múltiples formas, en la que se encuentra la artística propiamente dicha.
Este nuevo libro sobre la mitología vasca puede encontrarse en la Red de Lectura Pública de Euskadi, Biblioteca Bilbao-Mediateka BBK de Azkuna Zentroa, Blurb, Goodreads, en Google Books puedes descargarlo desde aquí.
Sobre el autor:
Patxi Xabier Lezama Perier forma parte de la generación de escultores vascos que han nacido y crecido con la magia de la mitología. La obra de este artista de Las Encartaciones de Vizcaya en el contexto de la cultura mitológica es del singular escultor visionario que palpita entre la obstinada energía vasca.
Dotado de personalidad creativa nos recuerda nuestros orígenes primitivos. Fruto de la madurez personal se rodea de inspiración pagana.
Sensible a una trayectoria estética inconformista y tras tomar parte el pasado mes de enero en la exposición Migrations: «Ocean of Hearts» en La Spanish Benevolent Society Gallery (La Nacional) / New York, Estados Unidos, publica el libro de la mitología vasca «El universo mitológico vasco» enfocando sus obras en historias fantásticas, certificando mitos, el escultor vasco promulga en su producción una regulación de vitalidad, impulsado por las creencias del lugar que nació Zalla.
Un pueblo conocido sobre todo por su mitología en donde estuvieron muy extendidas las supersticiones en malignos seres sobrenaturales, hechiceros y brujería, así a los naturales de Zalla se les llama por antonomasia «Brujos».
La matriz básica primigenia vibró en las entrañas más íntimas de este artista que lleva muchos años intentando dar a conocer la mitología vasca, transmitiendo y resolviendo, así como proporcionando semblante a este tipo de imaginario subversivo mundo subterráneo, asumiendo unos sistemas de valores que van más allá de lo visual, desde una perspectiva histórica y cultural de una antiquísima mitología legado del pasado que transmite a las generaciones futuras.