Monedas romanas: el antoniniano y la crisis del siglo III

monedas antoninianos roma
Ejemplo de antoninianos de la época del emperador Trajano Decio (el primero) y Galiano (los otros dos). Crédito: MAN

El antoniniano, creado en el año 215, fue la moneda más utilizada en el siglo III. Estas pequeñas piezas de vellón (aleación de plata y cobre) se han convertido en el icono de la llamada crisis del siglo III, cuyas consecuencias afectaron a todo el Imperio.

A partir de 235 y lo largo de 50 años, continuas luchas por el poder, rupturas territoriales y una profunda crisis económica y social acabaron transformando el modo de vida romano.

El antoniniano, cada vez más devaluado y con menos plata, refleja fielmente el deterioro de la situación.

El antoniniano se llama así por su creador, el emperador Caracalla, cuyo nombre oficial era Marco Aurelio Severo Antonino. Se reconoce por aparecer en el anverso el retrato del emperador con una corona radiada, emulando los rayos del sol, o el de la emperatriz sobre un creciente lunar.

Sol y luna son imágenes asociadas desde antiguo al poder.

Las monedas se han fechado entre los años 240 y 269. Aunque la mayoría son del reinado de Galieno, incluyen también el de estos emperadores o emperatrices: Gordiano III (238-244), Filipo I (244-249), Otacilia Severa, Trajano Decio (249-251), Herennia Etruscilla, Treboniano Galo (251-253), Volusiano (251-253), Emiliano (253), Valeriano I (253-260), Mariniana Valeriano II, Salonino Galieno (253/260-268), Salonina Macriano (260-261), Quieto (260-261), Póstumo (260-269) y Claudio II (268-270).

Monedas romanas: el antoniniano y la crisis del siglo III
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados