Genetistas de la Universidad de Leicester han descubierto que la mayoría de los europeos son descendientes de unos pocos ancestros de la Edad de Bronce.
Este proyecto de investigación está dirigido por el profesor Mark Jobling del Departamento de Genética de la Universidad de Leicester y ha sido publicado en la prestigiosa publicación ‘Nature Communications’. El equipo de investigación ha descubierto que las secuencias de ADN que están presentes en la mayor parte del cromosoma ‘Y’, se transmiten exclusivamente de padres a hijos, en 334 hombres de 17 poblaciones europeas de Europa y Oriente Medio.
El profesor Jobling ha afirmado: ‘La expansión de la población cae en la Edad de Bronce, que coincide con la práctica de prácticas de enterramiento, la difusión de la monta de caballos y el desarrollo de las armas. Los hombres dominantes de aquellas culturas podrían ser los responsables del patrón ‘Y’ que hoy observamos«.
Además, se ha comprobado que la población de los Balcanes y las Islas Británica creció hace entre 2.000 y 4.000 años.
Anteriores investigaciones se han centrado en la proporción de europeos descendientes de humanos del Paleolítico, la Edad del Hierro o el Neolítico, reflejando una transición que comenzó hace 10.000 años.
Chiara Batini, del Departamento de Genética de la Universidad de Leicester, y otra de las responsables del estudio ha añadido: «Debido a la complejidad cultural de la Edad de Bronce, es difícil establecer un vínculo entre un hecho particular y el crecimiento de la población que nosotros intuimos. Pero el ADN del cromosoma ‘Y’ nos está ayudando a determinar qué es lo que realmente ocurrió y cuándo«.