Género, estructura y contexto histórico
El Ramayana pertenece al género de Itihasa, narraciones de eventos pasados, que incluye el Mahabharata, los Puranas y el Ramayana. El género también incluye enseñanzas sobre los objetivos de la vida humana. Representa los deberes de las relaciones, retratando personajes ideales.
Al igual que el Mahabharata, el Ramayana presenta las enseñanzas de los antiguos sabios hindúes en una alegoría narrativa, intercalando elementos filosóficos y éticos.
En su forma actual, el Ramayana atribuido a Maharishi Valmiki, cuenta con unos 24.000 versos divididos en siete Kandas o capítulos.
Según la tradición hindú, la narración del Ramayana tiene lugar durante un periodo de tiempo conocido como Treta Yuga. Las partes más antiguas del Ramayana datan de mediados del siglo VII a.C. y mediados del siglo VI a.C.. Esto se debe a que la narrativa no menciona el budismo ni la prominencia de Magadha. El texto también menciona a Ayodhya como capital de Kosala, en lugar de su nombre posterior de Saketa o la capital sucesora de Shravasti.
En términos de tiempo narrativo, la acción del Ramayana es anterior al Mahabharata. El trasfondo cultural general del Ramayana es uno de los periodos de urbanización de la parte oriental del norte de la india, mientras que el Mahabharata refleja las áreas de Kuru al oeste de allí, desde el periodo Rigvédico hasta el periodo védico tardío.
Los nombres de los personajes son todos conocidos sólo en la literatura védica tardía. Hay un debate sobre si el primero y el último volumen del Ramayana fueron compuestos por Valmiki, debido a ciertas diferencias de estilo y contradicciones narrativas entre estos dos volúmenes y el resto.
Sinopsis del Ramayana
Bala Kanda
Esta Sarga o sección, detalla las historias de la infancia de Rama y los eventos relacionados durante ese marco de tiempo. Dasharatha era el rey de Ayodhya, tenía tres esposas, Kaushalya, Kaikeyi y Sumitra. No tuvo hijos durante mucho tiempo y estaba ansioso por tener un heredero, por lo que realiza un sacrificio de fuego y nace Rama de Kaushalya, Bharata nació de Kaikeyi y Lakshmana y Shatrughna de Sumitra.
Estos hijos están dotados de la esencia de la Entidad Suprema de la Trinidad, Vishnu, que había decidido nacer en la mortalidad para combatir al demonio Ravana, que estaba oprimiendo a los dioses y solo podía ser destruido por un mortal.
Los niños fueron criados como los príncipes del reino, recibiendo instrucciones de las escrituras y en la guerra de Vashistha. Cuando Rama tenía 16 años, el sabio Vishwamitra llegó a la corte de Dasharatha en busca de ayuda contra los demonios que estaban perturbando los ritos de sacrificio. Elige a Rama, a quien sigue Lakshmana, su compañero constante a lo largo de la historia. Rama y Lakshmana reciben instrucciones y armas sobrenaturales de Vishwamitra y proceden a destruir Tataka y muchos otros demonios.
Janaka era el rey de Mithila. Un día, el rey encontró a una niña en el campo en un profundo surco cavado por su arado. Abrumado por su alegría el rey consideró a la niña como un regalo de dios. La niña se llamaba Sita, la palabra sánscrita para surco.
Sita creció de incomparable belleza y encanto, el rey decidió que quién pudiera levantar un arco pesado, presentado a sus antepasados por Shiva, podría casarse con Sita. El sabio Vishwamitra lleva a Rama y su hermano a Mithila para mostrar el arco. Entonces Rama desea levantarlo y pasa a empuñar el arco y cuando lo tensa la cuerda se rompe.
Después se conciertan matrimonios entre los hijos de Dasharatha y las hijas de Janaka. Rama se casa con Sita, Lakshmana con Urmila, Bharata con Mandavi y Shatrughna con Shrutakirti. Las bodas se celebraron con gran festividad en Mithila y la fiesta de bodas en el regreso a Ayodhya.
Ayodhya Kanda
Después de que Rama y Sita se casaron, un anciano, Dasharatha expresa su deseo de coronar a Rama con el apoyo de la asamblea de Kosala y sus súbditos. En la víspera del gran evento, Kaikeyi, reclama dos favores que Dasharatha le había concedido hace mucho tiempo, exige que Rama sea exiliado en el desierto durante 14 años y que la sucesión pase a su hijo Bharata.
El rey accede a las demandas de Kaikeyi y Rama acepta el decreto con sumisión y autocontrol, a quien se le unen Sita y Lakshmana. Después de la partida de Rama, el rey Dasharatha, incapaz de soportar el dolor, falleció.
Bharata se entera de lo sucedido en Ayodhya y se niega a beneficiarse de las malvadas intrigas de su madre y visita a Rama en el bosque. Pide a Rama que regrese y gobierne, pero Rama, decidido a cumplir las órdenes de su padre, se niega a regresar antes del periodo de exilio.
Aranya Kanda
Después de 13 años de exilio, Rama, Sita y Lakshmana viajan hacia el sur a lo largo de las orillas del río Godavari, donde construyen cabañas y viven de la tierra. En el bosque de Panchavati son visitados por un rakshasi llamada Shurpanakha, hermana de Ravana. Ella intenta seducir a los hermanos y después intenta matar a Sita. Lakshmana la detiene cortándole la nariz y las orejas y al enterarse de esto, sus hermanos Khara y Dushan organizan un ataque contra los príncipes pero Rama logra derrotarlos.
Cuando las noticias de estos eventos llegan a Ravana, decide destruir a Rama capturando a Sita con la ayuda de Maricha, otra Rakshasa. Maricha asume la forma de un ciervo dorado y llama la atención de Sita quien, encantada por la belleza del ciervo, le ruega a Rama que lo capture. Rama consciente de que se trata de una estratagema de los demonios no puede disuadir a Sita y persigue al ciervo en el bosque dejando a Sita bajo el cuidado de Lakshmana.
Tras un tiempo, Sita escucha a Rama llamándola, ella insiste a Lakshmana en que vaya en su ayuda. Lakshmana tras la insistencia de Sita acude en ayuda de Rama. Ravana aparece con la apariencia de un asceta que solicita la hospitalidad de Sita, que es engañada para que salga de la cabaña y luego es secuestrada por Ravana.
Ravana se lleva a Sita a Lanka donde la mantiene bajo la vigilancia de los rakshasis. Ravana le pide a Sita que se case con él, pero ella se niega, siendo devota a Rama. Mientras tanto Rama y Lakshmana se enteran del secuestro e inmediatamente se disponen a salvarla.
Kishkindha Kanda
Rama y Lakshmana llegan a Vanara, la ciudadela de los simios donde conocen a Hanuman, el mayor devoto de Rama y el mayor héroe de los simios. Rama se hace amigo de de Sugriva, el pretendiente desterrado al trono de Kishkinda, y lo ayuda a matar a su hermano mayor Vali, recuperando el reino de Kishkinda a cambio de ayudar a Rama a recuperar a Sita.
Sugriva pronto olvida su promesa y pasa su tiempo disfrutando de su reinado recién adquirido. Tara, la inteligente esposa de Vali, convence a Sugriva para que haga cumplir su promesa. Sugriva envía hombres a explorar los cuatro rincones de la tierra, pero regresan sin éxito. El grupo liderado por Hanuman y Angada se enteran de que Sita fue llevada a Lanka.
Sundara Kanda
Después de conocer a Sita, Hanuman asume una forma gigantesca y da un salto colosal a través del mar hasta Lanka. Por el camino se enfrenta a múltiples aventuras y desafíos hasta que consigue llegar a donde está Sita.
Hanuman vence a Lankini, el demonio que guarda la entrada a Lanka y explora el reino de los demonios y espía a Ravana. Localiza a Sita en la arboleda de Ashoka, donde Ravana y los rakshasis cortejan y amenazan a Sita para que se case con Ravana.
Hanuman tranquiliza a Sita dándole el anillo de Rama como señal de buena fe y ofrece llevar a Sita de regreso a Rama, pero ella se niega alegando que solo Rama puede rescatarla. Hanuman causa estragos en Lanka, destruye árboles y edificios y mata a los guerreros de Ravana. Es atrapado y le prenden fuego en la cola, pero escapa de sus ataduras y saltando de techo en techo, prende fuego a la ciudadela de Ravana y da un salto gigante de regreso a Kishkinda con las noticias.
Yuddha Kanda
Después de recibir el informe de Hanuman sobre Sita, Rama y Lakshmana se encaminan con sus aliados hasta la orilla del mar del sur. Los simios Nala y Nila construyen un puente flotante, conocido como Rama Setu, que flotaba a través del mar usando piedras con el nombre de Rama escrito en ellas. Los príncipes y el ejército cruzan a Lanka y se produce una larga guerra.
Durante la batalla, el hijo de Ravana, Indrajit lanza un arma poderosa a Lakshmana, que está gravemente herido. Entonces Hanuman asume una forma gigantesca y vuela desde Lanka al Himalaya. Al llegar al monte Sumeru, no puede identificar la hierba que podía curar a Lakshmana y decidió traer toda la montaña de regreso a Lanka. Finalmente, la guerra termina cuando Rama mató a Ravana.
Cuando rescatan a Sita, empiezan a surgir rumores acerca de la pureza de Sita. Rama acepta la solicitud de Sita de someterse a un Agni Pariksha, una prueba de fuego, para demostrar su castidad. Cuando Sita se sumerge en el fuego del sacrificio, Agni, el señor del fuego, eleva a Sita, ilesa al trono, dando fe de su inocencia.
Uttara Kanda
Al finalizar su periodo de exilio, Rama regresa a Ayodhya con Sita, Lakshmana y Hanuman, donde se realiza la coronación. Cuando se le pide a Hanuman que demuestre su devoción por Rama, se abre el pecho mostrando una imagen de Rama y Sita dentro de su pecho. Rama gobierna Ayodhya y el reinado se llama RamRajya.