InicioDefiniciones¿Qué es la Antroposofía? Definición y características

¿Qué es la Antroposofía? Definición y características

Definición y etimología de la Antroposofía

Según su definición, la antroposofía es el estudio que se dirige a relacionar la sabiduría humana y la divinidad, desde el ámbito espiritual universal.

De este modo ocupa cómo tenemos la capacidad para percibir los acontecimientos relacionados a la dimensión espiritual donde se hace posible percibir acontecimientos que van más allá de lo tangible mediante los sentidos.

Asimismo, su origen etimológico deriva de las palabras anthropos que significa “hombre” o “ser humano” y sophia que se traduce como “sabiduría”.

De este modo, literalmente significa un saber que el humano recibe a través de una capacidad innata que cualquier puede desarrollar para intuir y conocer más allá de lo terrenal.

De esta forma, cualquier evento que no es capaz de hacerse visible y los fenómenos espirituales que conectan el mundo espiritual con el terrenal son el foco de investigación para quienes siguen esta filosofía.

Orígen de la Antroposofía (Steiner, 1923)

Rulodf Steiner. Crédito: CC

El concepto de Antroposofía fue propuesto por Rudolf Steiner un filósofo, físico y filósofo, literario, artista y ocultista (entre otros), que en sus últimos años de vida se dedicaría a fundar la Antroposofía y predicarla como el camino para obtener el conocimiento espiritual.

Al respecto, Steiner se basaba en su creencia de que mediante las disciplinas éticas y el entrenamiento en meditación todos seríamos capaces de tener experiencias relacionadas con el mundo espiritual, gracias a nuestra naturaleza superior en contacto con la del universo.

En este aspecto, afirmó en vida que la Antroposofía en realidad surge de las personas como una necesidad que surge del corazón, y la satisfacción de dicha necesidad es dónde hallamos su justificación.

Igualmente plantea que sean sólo los que buscan a partir de su corazón quienes se formen como antropósofos y se interesen en la esencia de todo lo que les rodea como si se tratara de una necesidad vital.

Así, Steiner crearía la Escuela de Ciencia Espiritual de la Sociedad Antroposófica, para el año 1923, tratándose de su primera escuela esotérica.

Durante su ejercicio Steiner concedió que se desarrollarían tres clases, sin embargo, solo se ejecutó la primera, manteniéndose como un exponente fundamental para el estudio de las técnicas espirituales para ejercitar las habilidades superiores.

¿Qué nos aporta la Antroposofía?

En amplitud al concepto fundamental es posible establecer que la Antroposofía se encarga del autoconocimiento como vía de crecimiento y este camino se puede recorrer siempre y cuando nos encontremos libres de prejuicios.

Por lo tanto, no es que sea indispensable aislarse del mundo social, como afirmaba su creador aclarando que no hace falta aislarse en un templo o una ermita, sino que es suficiente con dedicarle tiempo al silencio, la meditación y a la investigación espiritual.

La Antroposofía mostró en aquella época que el autoconocimiento era posible, y que el camino que nos lleva a él puede seguirse hoy en día cualquier persona libre de prejuicios.

Ya no hace falta retirarse del mundo y aislarse en un templo o en una ermita. Es cierto que es conveniente dedicar un tiempo al silencio, a la meditación y al estudio de temas espirituales, pero es precisamente en la vida cotidiana, a través del trabajo, de la familia, y de las relaciones sociales, donde se pueden poner en práctica estos conocimientos y seguir avanzando.

En relación a ello, la Antroposofía afirma que los conocimientos adquiridos desde la espiritualidad pueden ser aplicados en nuestra vida cotidiana como una guía para vivir de forma plena y a su vez, continuar alcanzando nuevos conocimientos por cuenta propia.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular