Orígenes y apariencia del Grifo
El Grifo es descrito con el cuerpo, cola y patas traseras de un león, la cabeza y las alas de un águila, y a veces las garras de un águila como patas delanteras.
Su origen está en el antiguo arte iraní y egipcio. En la mitología iraní, el grifo se llama Shirdai, que significa León-Águila. El Shirdal ha aparecido en el arte antiguo de Irán desde finales del 2000 a.C.
Historia y mitos del Grifo
Las criaturas del tipo Grifo que combinan cabezas de rapaces y cuerpos de mamíferos fueron representadas en el Levante, Siria y Anatolia en la Edad del Bronce.
Las primeras representaciones de los grifos están en el arte Minoico se encuentran en los frescos del siglo XV a.C. en el Megarón o salón del trono del Palacio de Cnosos.
El uso del Grifo como tema decorativo se hizo muy popular en los siglos VI y V a.C. cuando los griegos comenzaron a registrar las historias de la criatura Gryps de viajeros de Asia.
Las imágenes del Grifo aparecieron en el arte del Imperio persa aqueménida. Los Grifos eran presentados como protectores del mal, la brujería y los secretos.
Varias culturas mitológicas antiguas son similares al Grifo. El Lamassu, una deidad protectora asiria, se representa con cuerpo de toro o león, alas de águila y cabeza humana.
La mitología sumeria y acadia presenta al demonio Anzu, mitad hombre y mitad pájaro, asociado con el dios principal del cielo, Enlil.
Este era un pájaro de tormenta divino vinculado con el viento del sur y las nubes de tormenta. En la mitología judía se habla de Ziz, parecido a Anzu.
En la antigua Creta, los Grifos se hicieron muy populares y se retrataron en varios tipos de arte.
En la religión hindú, Garuda es una gran criatura parecida a un pájaro que sirve como montura al dios Vishnu.
El grifo en la tradición medieval
En la tradición medieval, los Grifos son animales que viven en pareja y cuando uno de la pareja muere el otro continúa el resto de su vida en solitario.
Al ser la unión de un ave aérea y una bestia terrestre, era visto en la cristiandad como un símbolo de Jesús, que era tanto humano como divino, de ahí que se encuentra esculpido en algunas iglesias.
La tradición medieval dice que la garra de un grifo tenía propiedades medicinales y una de sus plumas podía devolver la vista a los ciegos.
Las copas hechas con garras y huevos de Grifo eran muy valoradas en las cortes europeas.
Los Grifos fueron utilizados en la heráldica medieval para representar la fuerza y el coraje de los líderes militares. Se representan con multitud de poses, pero en la heráldica británica siempre con las alas extendidas.
En la literatura los Grifos han sido utilizados para la poesía, el teatro y las novelas. La criatura Hipogrifo fue inventada por Ludovico Ariosto en su obra Orlando furioso en el siglo XVI. El Hipogrifo es un descendiente del Grifo con cuerpo de caballo y alas y cabeza de águila.
El grifo ha pasado a la historia como un ser mitológico ampliamente representado en todo tipo de logotipos o estatuas, apareciendo incluso en películas o videojuegos.
e 😀