InicioHistoriaEtiopía, el lugar de origen del café

Etiopía, el lugar de origen del café

El café es una de las bebidas que más nos acompañan, a casi todos, a lo largo de nuestra vida. 

Siempre estamos en la búsqueda del mejor café del mundo que por abrumadora mayoría se considera al Luwak, la variedad proveniente de Indonesia, aunque existen decenas de otras partes que compiten por estar en el podio.

Café de Colombia, Brasil, Oriente Medio y Etiopía, entre otros, buscan su lugar y, según el gusto del consumidor, todos se encuentran entre los más importantes.

Pero hoy nos centraremos en el último, el de Etiopía, pero por la bebida en sí misma sino para comentar la historia del café.

- Advertisement -

¿Cuál el origen del café? ¿Cuándo y cómo surge? 

La leyenda del origen del café

La leyenda sobre el origen del café más antigua se remonta a comienzos del siglo IX, en la región de Oromía en Etiopía. Allí, los antepasados del pueblo Oromo, narran la historia de Kaldi, un pastor de esa época que, al notar los efectos energizantes que provocaba una baya que masticaba su rebaño, se decidió a probarlas.

La euforia que le causó provocó que se la llevase a un monje de un monasterio de la localidad, quien desaprobó su uso y la arrojó al fuego, emergiendo de allí un aroma que despertó la atención de otros monjes, quienes se decidieron a investigar.

Retiraron la baya tostada del fuego, la molieron y le añadieron agua caliente, creando así la primera taza de café de la historia.

Esta leyenda, sin embargo, no tiene tanto sustento histórico al encontrarse por primera vez en el texto ‘De Saluberrima potione Cahue seu Cafe nuncupata Discurscus’, escrito por Faustus Nairon en 1671; es decir, más de 800 años después de cuando se supone que sucedió la historia.

- Advertisement -

Existen más leyendas asociadas al nacimiento del café. Una de ellas se centra también en Etiopía y tiene como protagonista a Al-Shadhili, un erudito y místico marroquí sufí quien, cuando viajaba por el país, observó a una serie de aves con una vitalidad fuera de lo común que comían unas determinadas bayas.

Curioso, decidió probar una de ellas, experimentando esa misma vitalidad.

El origen del café

- Advertisement -

Si nos basamos en la historia real del café, la primera evidencia que se encuentra sobre su consumo data de finales del siglo XV, siendo conocido que el imán sufí Muhammad Ibn Said Al-Dhabhani importaba este producto a Yemen desde Etiopía.

Es precisamente en Etiopía en donde tiene su origen el árbol del café, de donde destacan tanto el arábigo como el robusto.

En este país, los sufíes utilizaban esta bebida para ayudarse a la concentración y como una forma ritual cuando oraban.

La expansión del café: de Etiopía al mundo

Según un manuscrito de Al-Jaziri, sabemos que el café se propagó desde Yemen hacia La Meca y Medina, y de allí hacia ciudades como El Cairo, Damasco, Bagdad y Constantinopla.

Es precisamente en esta última ciudad, Constantinopla, en donde encontramos la primera cafetería del mundo en 1475, comenzando así la expansión de estos establecimientos en los alrededores de la Universidad de Azhar en El Cairo, en la ciudad de Alepo en Siria o en la propia Estambul.

Los imanes conservadores lograron, en 1511, prohibir el café por sus efectos estimulantes, orden que fue revocada por Solimán I en 1524.

Desde Oriente Medio, esta bebida se extendió primero a Italia y, posteriormente, a toda Europa, continuando con su expansión en Asia y América por los holandeses.

La prohibición del café en Etiopía.

La Iglesia Ortodoxa Etíope prohibió también el consumo de café por sus efectos en el siglo XVIII, pero desde mediados del XIX, se levantó la prohibición y su consumo se expandió rápidamente, en parte gracias al emperador Meneik, un gran apasionado de esta bebida.

- Advertisement -
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.