InicioBibliotecaFuentes Históricas10 Libros más importantes sobre la Historia de Grecia

10 Libros más importantes sobre la Historia de Grecia

Les recomendamos las 10 fuentes históricas más importantes sobre la Antigua Grecia, para entender uno de los períodos más importantes de la historia.

Conocer la historia de la antigüedad de la mano autores de la época, es la mejor manera de acercarnos a las diferentes culturas y ver de su propia mano como era visto el mundo.

En el caso de la Historia de Grecia, existe la posibilidad de descargar libros gratis de prácticamente todos los autores que nos han legado unas fuentes históricas imprescindibles para conocer el pasado y las manifestaciones culturales de una de las épocas más interesantes para estudiar o al menos, descubrir.

Autores como Heródoto, Tucídides, Polibio o Pausanias nos descubren, a través de sus ojos, un mundo maravilloso y que, gracias a ellos, podemos conocer, comprender y estudiar cada rasgo de la cultura que marcó a todo occidente.

¿Cuáles son los libros de Historia de Grecia que debemos conocer para entender el pasado? Descúbrelos en esta lista de los 10 libros o fuentes imprescindibles.

Libros de Historia de Grecia

1) Teogonía de Hesíodo

- Advertisement -

Ya hablamos de la Teogonía de Hesíodo cuando lo mencionamos como una de las fuentes imprescindibles sobre mitología griega, pero la incluimos aquí también por ser fundamental para ayudarnos a entender toda la cosmogonía griega, facilitándonos entender la cultura griega en general y su relación con los dioses.

Hesíodo resume todas las tradiciones griegas locales sobre los dioses del territorio, narrando cómo surgieron y de qué forma llegaron a controlar el cosmos.

2) Los Nuevos Libros de la Historia de Heródoto

Los Nueve Libros de la Historia de Heródoto es una de las obras más importantes de la antigüedad y que nos permitió conocer, con un gran lujo de detalles, todo sobre las Guerras Médicas, una serie de batallas entre el imperio aqueménida de Persia y la Liga Ático-Délica, integrada por todas las polis griegas y muy especialmente por Atenas y Esparta, hasta la Tercera Guerra, en la cual los griegos derrotaron definitivamente a los persas, finalizando así el conflicto.

3) Guerra del Peloponeso de Tucídides

La Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides podríamos decir que es una continuación histórica de la obra de Heródoto, y que se centra en la guerra homónima que enfrentó a los dos principales potencias griegas: Atenas y Esparta (Liga de Delos y Liga del Peloponeso).

Tucídides, quien participó en la guerra como general ateniense, escribió esta obra aunque aún existe la duda de si la obra está completa o si faltó una redacción que actuase como final del libro.

4) Helénicas de Jenofonte

- Advertisement -

Helénicas de Jenofonte podría decirse que es una continuación de la Guerra del Peloponeso de Tucídides, en donde narra los últimos años y las consecuencias de la Guerra del Peloponeso, finalizando así la obra inconclusa del anterior.

Además, explica muy bien la Batalla de Mantinea y cómo fueron las luchas tebanas por la hegemonía hasta ese momento.

- Advertisement -

Otra obra recomendada de Jenofonte es Anábasis, también llamada la «Expedición de los Diez Mil», en donde narra en primera persona al participar en ella como comandante, la campaña de Ciro el Joven en donde buscaba reclamar el trono de Persia.

5) Escritos y «Sobre las inscripciones» de Polemón de Atenas

Polemón de Atenas fue un filósofo y geógrafo del siglo II a.C. que recopiló en centenares de textos toda la información que recababa de sus viajes por el mundo griego para crear una obra geográfica de gran calado en su época, además de recopilar todas las inscripciones que encontraba en los diferentes monumentos que conocía.

Si bien su obra no llegó a nosotros, sí se sabe que existieron gracias a la enorme cantidad de obras que lo citan y que lo han recopilado como la Suda, la gran enciclopedia histórica bizantina.

6) Descripción de Grecia de Pausanias

La Descripción de Grecia de Pausanias es una obra escrita por el historiador en el siglo II, en donde recoge, a través de sus viajes, diferentes manifestaciones culturales de todo el territorio griego como ser las obras literarias propias de cada región, las traiciones orales y sus propios apuntes y reflexiones sobre lo que veía.

Así, nos permite conocer en profundidad la historia de las regiones, su mitología y su tradición cultural en 10 libros que son, en orden:

  1. Ática y Megarida
  2. Corinto y la Argólida
  3. Laconia
  4. Mesenia
  5. Élide, primera parte
  6. Élide, segunda parte
  7. Acaya
  8. Arcadia
  9. Beocia
  10. Fócida

7) Historias de Polibio

La obra Historias, también llamada Historia Universal de Polibio es una obra de gran importancia en la historiografía al ser la primera «Historia Universal» escrita como tal.

polibio historiador griego
Polibio. Crédito: Depositphotos.

En esta obra, escrita en 40 libros (aunque no todos están completos), cuenta con lujo de detalles la historia de todos los pueblos del Mediterráneo, centrándose para narrarlo en la conquista de Roma.

Así, partiendo desde la Guerra Púnica, nos lleva a través de los acontecimientos bélicos a las conquistas Romanas, la guerra de Aníbal, la rebelión de Egipto, guerras macedonias o las destrucciones de Cartago y Corinto entre otros.

De esta obra se desprenden decenas de conceptos que se comenzarían a aplicar desde ese momento como la anaciclosis (sucesión cíclica de regímenes políticos) y las formas de gobierno (inspiradas en Aristóteles) y sus degradaciones:

  • Monarquía (gobierno de uno solo), degrada a Tiranía.
  • Aristocracia (gobierno de varios), degrada en Oligarquía.
  • Democracia (gobierno de muchos), degrada en Oclocracia.

Es, pues, una de las obras más importantes no sólo para entender la Historia de Grecia, sino también porque sentó las bases de una historiografía y el estudio de las estructuras como causas de diferentes acontecimientos.

8) Biblioteca Histórica de Diodoro Sículo

Diodoro fue un historiador del siglo I a.C. cuya obra Biblioteca Histórica, cuenta, a través de 40 libros, la historia de diferentes pueblos y acontecimientos de la antigüedad, dividiéndolos de la siguiente manera:

  • Libros I al VI: cuenta la historia según la ubicación geográfica de Egipto, Mesopotamia, india, Escrita, Arabia, África del Norte, Grecia y Europa.
  • Libros VII al XVII: en donde cuenta la historia desde la Guerra de Troya hasta la muerte de Alejandro.
  • Libros XVIII al XL: menciona la historia desde la muerte de Alejandro hasta el comienzo de la Guerra de las Galias de Julio César.

Si bien esta obra no está considerada como una fuente imprescindible, sí creo que debe ser considerada como fundamental porque, pese a los fallos que comete en varios pasajes, gracias a él tenemos, entre otras cosas, una idea fidedigna de Egipto o una cronología perfecta del periodo de Filipo de Macedonia, completando otros textos de la época.

9) Geografía de Estrabón

La obra Geografía de Estrabón es una impresionante enciclopedia geográfica del siglo II, en donde plasma con informes impecables y con una gran cantidad de detalles, todo el mundo grecorromano, explicando tanto la geografía anterior a él como cada zona conocida en ese momento.

La obra se ha conservado en perfectas condiciones (excepto algunas partes del libro 7), siendo una de las obras más importantes de la antigüedad y una fuente imprescindible para situarnos en el mundo grecorromano.

10) Vidas Paralelas de Plutarco

Vidas Paralelas de Plutarco es la obra más conocida del historiador, biógrafo y filósofo griego, en donde cuenta las vidas de grandes personalidades griegas y romanas, emparejándolos de dos en dos y comparándolos.

Gracias a su obra pudimos conocer más en profundidad diferentes aspectos de la vida de grandes personajes como Alejandro Magno, Numa Pompilio, Licurgo, o incluso héroes legendarios como Teseo.

- Advertisement -
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.