Los Nueve Libros de la Historia de Heródoto

‘Los Nueve Libros de la Historia’ de Heródoto, el padre de la Historia, es una de las fuentes más importantes para el estudio de la Antigua Grecia, y mucho más específicamente, para poder analizar y comprender las Guerras Médicas, que enfrentaron a los estados griegos con los persas.

Las Guerras Médicas, tema central de 'Los Nueve Libros de la Historia' de Heródoto

Muchas veces confundimos un libro histórico de lo que es la bibliografía histórica, y creemos que con los primeros estamos aprendiendo cosas cuando no necesariamente tiene por qué ser así, pues un libro puede ser o no realista, o incluso parcialmente histórico, conteniendo partes de ficción que si no son aclaradas, pueden generar confusiones.

Las Guerras Médicas, tema central de ‘Los Nueve Libros de la Historia’ de Heródoto

La bibliografía por su parte, son libros tratados con rigurosidad histórica, conteniendo datos verídicos y generalmente constituyendo ensayos, aunque existen cientos de obras catalogadas como novelas históricas realizados con un exhaustiva búsqueda de fuentes y datos, que le hacen un texto totalmente fiable y con el que sí aprendemos.

Pero lo que nos incumbe en este momento son las fuentes históricas, libros y documentos que suponen la base del estudio histórico y ‘Los Nueve Libros de la Historia’ de Heródoto es una de las más importantes que podemos encontrar sobre la Antigua Grecia y más precisamente, sobre las Guerras Médicas.

Heródoto y ‘Los Nueve Libros de la Historia’.

Las Guerras Médicas fueron una serie interminable de batallas entre el Imperio Aqueménida de Persia y las polis griegas, especialmente la Liga Ático-Délica, integrada por atenienses y espartanos, quienes en la Tercera Guerra Médica resultaron vencedores, poniendo fin al conflicto.

Los Nueve Libros de la Historia se dividen, como podéis imaginar, en nueve tomos de los cuales los cinco primeros se pueden leer de forma aleatoria, o al menos no estaremos perdiendo el hilo de la historia. Ahora bien, desde el sexto tomo hasta el noveno, debemos leerlos de forma consecutiva pues se adentra íntegramente en las Guerras Médicas.

De todos modos, siempre es recomendable leerlos en orden para no perder ningún detalle, y más al conocer el contenido de los libros:

  • Libro I: Con el fin de presentar las causas de las Guerras Médicas, Heródoto expone diversos conflictos míticos entre griegos y los llamados “bárbaros”, incluyendo la Guerra de Troya, aunque se mantiene distante de éstas y se basa en la historia de Creso, rey de Lidia.
  • Libro II: Habla totalmente de Egipto, sus costumbres, su Historia…país que Heródoto visitó y recorrió quedando admirado por la civilización.
  • Libro III: Explica las causas del ataque de Cambises a Egipto, su muerte y la entronización de Darío I.
  • Libro IV: Expansión persa: Escitia.
  • Libro V: Avance persa sobre Grecia.
  • Libro VI: I Guerra Médica, historia contemporánea de Atenas y Esparta y el desembarco persa en Ática.
  • Libro VII: Muerte de Darío I, asenso de Jerjes I, la invasión de Grecia y Batalla de las Termópilas, entre otros.
  • Libro VIII: Batalla de Artemisio, derrota griega y Batalla de Salamina, con la consiguiente retirada de Jerjes I.
  • Libro IX: Batallas de Platea y Micala, Toma de Sestos por los griegos y otros.

Aquí finalizan los Nueve Libros de la Historia, aunque para muchos la obra ha quedado inacabada, o, en opinión de otros expertos, el autor ha concluido cuando él creía que todo había acabado.

¿Por qué es considerada una fuente histórica?

Según su metodología, podemos identificar cuatro tipos de medios para la elaboración de los Nueve Libros de la Historia:

  1. La observación personal: Heródoto vivió las Guerras Médicas, pero también en el capítulo de Egipto lo podemos apreciar, pues todo lo que cuenta o bien se lo han comentado, o bien lo ha vivido.
  2. Testimonios orales: Heródoto se nutre con diversos testimonios orales que luego plasma en las Historias que nos han llegado a nosotros.
  3. Fuentes escritas: Especialmente visibles en el primer capítulo, donde hace un breve análisis de las causas del conflicto, apoyándose en diversos autores anteriores como Homero, Solón, Safo o Esquilo, entre otros muchos.
  4. Las consideraciones: No son otra cosa que argumentaciones en base a sus conocimientos, con el fin de contrastar información o explicarla cuando no tiene demasiados argumentos históricos para tener en cuenta.

Ahora sí, os dejo con el enlace para leer Los Nueve Libros de la Historia de Heródoto.

Imagen: Wikimedia

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories