Restaurarán el Teatro de Dodona

El mítico Teatro de Dodona, uno de los más grandes y mejor conservados teatros griegos, será reconstruido por las autoridades griegas que intentarán sea lo más similar posible al original.

El Teatro de Dodona, ciudad donde se encontraba uno de los mas célebres oráculos griegos, uno de los más grandes y mejor conservados antiguos teatros griegos, con una capacidad para unos 18.000 espectadores, ha estado en lo alto de la lista de sitios para restaurar del Ministerio de Cultura de Grecia durante años, debido a los daños naturales e intervenciones humanas en su estructura original.

Construido en el año 300 a.C., el antiguo monumento ha sido sometido a condiciones climáticas extremas a través de los siglos y a la intervención humana, especialmente por parte de los romanos y por las modificaciones y el uso que se le han dado del año 1960, lo que “deformó” el teatro respecto a su diseño arquitectónico original.

El Teatro de Dodona será restaurado

Afortunadamente, el teatro fue cerrado al público en el año 2002 tras tres décadas de uso que sólo ayudaron a incrementar su decadencia. A partir de 1999, numerosos estudios, sugerencias y directivas locales intentaron resolver el gran problema de la reconstrucción del Teatro de Dodona de acuerdo a su diseño original y ahora, a decir de las autoridades griegas, “el Teatro está en buenas manos”.

En una reunión celebrada ayer, el arquitecto y Presidente del Comité Científico de Dodona George Smiris, describió el trabajo que acaba de ser completado en la primera fase piloto con los asientos y las filas en general. Las antiguas piedras serán identificadas con una interesante metodología que combina el uso de fotos viejas, diarios de excavación y otros archivos.

Los miembros de la Junta, sin embargo, expresaron su temor de que el material de fundición de piedra artificial en las partes rotas de su arquitectura perjudicara a las antiguas, al igual que otra preocupación era que el resultado final sea ajeno al diseño original.

El primer problema fue resuelto con la propuesta de emitir material de piedra natural en lugar de artificial, en tanto que el segundo problema fue apartado pues la alta humedad del clima local pronto traerá consecuencias en las piedras que acaban de ajustarse, por lo que parecerá que han estado allí durante años.

El Profesor Manolis Korres ha puesto especial énfasis en la reconstrucción geométrica exacta del monumento y aunque el material empleado pueda no ser el original, lo que es más importante es que el nuevo diseño sea lo más parecido al original como sea posible.

El Teatro de Dodona no estará abierto al público en el corto plazo. El proyecto de reconstrucción tiene como objetivo proteger y preservar el monumento antiguo, así que debemos dejar que los demás en el futuro asuman la responsabilidad de volver a utilizarlo”, señaló Mendoni, la secretaria general del Ministerio de Cultura.

Imagen: Becante en Flickr

Restaurarán el Teatro de Dodona
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro