Cinco documentos escritos en tiras de bambú de hace 2.000 años, cuando en China estaban en disputa los Estados Combatientes, han sido descifrados por científicos de la Universidad de Tsinghua.
Los investigadores han señalado la gran importancia del hallazgo, ya que además de su periodización, es una amplia fuente de información del tiempo anterior al periodo Qin, con libros que no se han encontrado en ninguna otra parte.
Los libros traducidos abarcan las siguientes materias: rituales de comida con un Alto Funcionario, diagrama de los cinco tonos musicales, estilo musical, temor al cielo y el uso del cuerpo.
Los libros más destacados fueron los dos primeros que se relacionan, ambos tratan acerca del ritual de la comida junto a un Alto Funcionario, son similares a rituales documentados posteriormente, pero esta es la primera versión anterior al período Qin.
Las cinco notas musicales aparecen documentadas en estas tiras de bambú, mostrando una sección los nombres de los tonos, aunque todavía hay una parte que se está traduciendo.
La relación de los seres humanos con el Cielo, junto a otras materias sobre el estudio de la subjetividad, son temas tratados en las tiras de bambú.