El pasado 28 de octubre de 2025 se celebró el primer centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, un descubrimiento que revolucionó el mundo de la arqueología y egiptologia, además de legar la imagen arquetipica del Antiguo Egipto.
El gran descubrimiento del mundo egipcio logró coronar dos décadas de trabajo y estudios, desde que Lord Carnavon un aristócrata y arqueólogo británico obtuvo la licencia para excavar en territorio egipcio.
No obstante, el descubrimiento de Tutankamón se debe a Howard Carter, arqueólogo británico que estuvo trabajando junto a Lord Carnavon desde 1907, cuando iniciaron excavaciones en Deir el Bahari.
En 1914 el equipo obtuvo el ansiado permiso para excavar el Valle de los Reyes, sin embargo, tuvo que detenerse tres años hasta 1917 por la Primera Guerra Mundial.
Al retomar los trabajos desde 1917 a 1922, el equipo no veía resultados relevantes y Lord Carnavon estaba por dar finalizada la investigación, pero en el mes de noviembre de 1922 Carter encontró una escalinata que conectaba con la primera parte de la tumba, hallando en su interior más de 6 mil objetos en lo que se consideró la tumba mejor conservada hasta la fecha.
Luego el 28 de octubre de 1925 Howard Carter abrió la puerta de la última tumba que perteneció a Tutankamón, encontrando la máscara dorada del faraón, e iniciando una nueva era para la investigación arqueológica.












