InicioBibliotecaBibliografía de HistoriaSinopsis de 'Papel', de Mark Kurlansky

Sinopsis de ‘Papel’, de Mark Kurlansky

La obra nos narra la historia definitiva del material que ha dado forma al mundo de hoy

El papel es una de las tecnologías más esenciales. Durante miles de años, la habilidad de producir este material de una forma cada vez más eficiente ha contribuido al desarrollo de la alfabetización, los medios de comunicación, las religiones, la educación, el comercio y el arte.

El papel ha sido el cimiento sobre el que se han erigido civilizaciones, ha avivado revoluciones y ha restaurado la estabilidad en territorios sumidos en el caos.

En una sociedad cada vez más digital y enfrascada en un debate sobre la cultura «sin papel», el ser humano se encuentra ahora en una encrucijada histórica.

En ‘Papel‘, Kurlansky sigue los pasos de esta tecnología a través de la historia y nos lleva desde sus orígenes en lugares lejanos hasta la actualidad, pasando por la Grecia clásica y la Edad Media europea, para mostrarnos hasta qué punto este material es clave para las sociedades y por qué perdurará en nuestras vidas.

Esta obra es una defensa apasionada del papel y una lectura fascinante sobre uno de los inventos fundamentales de la humanidad.

Sinopsis de ‘Papel’

A lo largo de la historia, la función de la tecnología y las reacciones ante su aparición han sido de una consistencia notable, y aquellos que se preocupan por las nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad harían bien en reflexionar sobre la historia del papel.

Las innovaciones tecnológicas siempre han surgido de la necesidad. Hubo muchos inventos anteriores al papel. Primero fue la lengua hablada y el dibujo; luego, los pictogramas; luego, los alfabetos; luego, el fonetismo; luego, la escritura, y, después, el papel.

Al papel lo siguieron la impresión, los tipos móviles, las máquinas de escribir, las impresoras mecánicas y los procesadores electrónicos de texto y las impresoras electrónicas que los acompañan. Cuando surge una necesidad, aparece una solución.

El estudio de la historia del papel pone sobre la mesa una serie de errores históricos, el más importante de los cuales es la falacia tecnológica: la idea de que la tecnología cambia a la sociedad.

Sin embargo, la realidad es que ocurre lo contrario: la sociedad desarrolla la tecnología para hacer frente a los cambios que se producen en ella.

El papel parece un invento poco probable: el hecho de descomponer madera o tejido hasta llegar a las fibras de celulosa, diluirlas en agua y filtrar el líquido resultante por una rejilla de manera que las fibras se entrelacen de forma aleatoria para formar una hoja no es una idea que aparezca de forma espontánea, en especial en una época en la que nadie sabía qué era la celulosa.

¿Y si nadie hubiera pensado en el papel?

Simplemente, se habrían encontrado otros materiales. Había que dar con un material de escritura mejor, ya que era lo que la sociedad necesitaba.

La historia de la tecnología nos ha dado lecciones importantes, así como otras falacias comunes. Una de ellas es que las nuevas tecnologías acaban con las antiguas.

En la actualidad se utiliza menos papel que antes, ya que algunas cosas se hacen mediante el uso de la electrónica, pero sigue habiendo ciertas situaciones en las que se prefiere el papel.

Hubo un tiempo en que se pensó que el papel desaparecería de las oficinas. Sin embargo, ya no se espera que esto ocurra.

Todos los estudios demuestran que, aunque las oficinas estén cada vez más informatizadas, siguen teniendo en cuenta el papel para determinadas tareas.

De momento, el papel ocupa un lugar estable, aunque se haya visto ligeramente
mermado, en nuestra cultura.

Mitchell Kapor afirma: «Por ahora, el papel mantiene algunas ventajas con respecto a las pantallas. La flexibilidad. Su longevidad está salvaguardada gracias a los atributos que lo hacen insustituible. Creo que seguiremos utilizando papel durante mucho tiempo, aunque esto no significa que sea eterno».

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular