La casa de subastas neoyorkina Sotheby’s ha vendido por 212.500 dólares una pieza de valor incalculable del patrimonio cultural de Perú. Se trata de una máscara funeraria Sicán de oro, que databa de los años 950 y el 1250 d.C. y los expertos fijan su origen en el bosque de Pomac en la región de Lambayeque (Perú).
Según Sotheby’s, la máscara proviene de la colección de Jan Mitchell, un restaurador neoyorkino que, según publicó el New York Times en 2009, legó una gran parte de su colección de oro pre-colombina al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. La casa de subastas sostiene que la máscara fue adquirida hace 40 años, aunque no registró quién la compró.
Pero el director del Museo Sicán de Perú, Carlos Elera, explica que fue sustraída por ladrones de tumbas y aboga por iniciar una investigación para esclarecer los hechos. Elera se pondrá en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores de Perú para conseguir la repatriación del objeto, ya que las leyes peruanas prohíben la exportación de objetos fuera del país. Como explica el arqueólogo Carlos Waster: “Para Lambayeque, la máscara es una parte de nuestra cultura y debería de ser mostrada en los museos de la región”.