Científicos que estudiaban el lecho glaciar de Groenlandia, lograron descubrir gracias a un poderoso radar de penetración del hielo, los restos de una antigua base militar estadounidense, que intentó resguardar bajo el hielo danés armas nucleares en el contexto de la Guerra Fría
La base se llama Camp Century y en su momento logró albergar unas 200 personas en sus instalaciones, quienes no conocían realmente el porqué de su estancia allí, ya que la gran mayoría ignoraba la verdadera razón de su estadía allí.
En Camp Century, Estados Unidos buscaba colocar 600 misiles nucleares de alcance medio para atacar a la Unión Soviética de ser necesario.
No obstante, cuando los estadounidenses se percataron que no era posible mantener los misiles bajo la tierra por el movimiento del hielo, decidieron abandonar el proyecto dejando sin actividad la base subterránea en 1967.
La existencia y el verdadero objetivo de Camp Century se conoció en 1996, pero ha sido con una expedición científica reciente, que los grandes túneles que conectaba el complejo, entre laboratorios, habitaciones, salones, etc., han podido ser vistos a través de imágenes satelitales.
La expedición buscaba mapear el lecho glaciar de Groenlandia, pero comenzaron a ver figuras geométricas que correspondían con edificaciones. Al principio, señala uno de los científicos participantes, «era como ver una ciudad perdida».









