Las ruinas neolíticas Shimao parecen ser los restos prehistóricos de la ciudad de mayor tamaño halladas en China hasta ahora. El hallazgo tiene gran relevancia en los estudios históricos de esta civilización. Localizado al norte de la Meseta China en la Provincia de Shaanxi, unas antiguas ruinas de una ciudad se extienden a lo largo de cuatro kilómetros cuadrados.
Estas ruinas incluyen una ciudad imperial, una interior y otra exterior. Asimismo en este yacimiento se pueden encontrar variedad de restos de edificios como palacios, viviendas, tumbas, altares de sacrificio, y talleres artesanales.
Las excavaciones comenzaron en 2011, y los arqueólogos han hallado restos que alcanzan los 4.000 años, lo cual ha supuesto una redefinición del modo en que la ciudad de China levantó sus muros. Junto a estos descubrimientos se han hallado también cuchillos de jade.
“Las construcciones defensivas junto con los muros de la ciudad pueden remontarse a la primavera y otoño de los siglos VIII y V a.C.”, estima Sun Zhouyong, investigador del Instituto de Investigación de Arqueología de Shaanxi.