Un vertedero de basura del Renacimiento en Roma contenía botellas llenas de orina

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Investigadores italianos y daneses realizaron un hallazgo interesante de un basurero del Renacimiento, que poseía desechos médicos ya que allí hubo un hospital hace 500 años, siendo el hallazgo más destacado una colección de botellas de orina de ésta época.

Las botellas poseen la misma forma que las lámparas de aceite, por lo que en algunas ocasiones podrían confundirse. Sin embargo éste tipo de recipiente de orina sólo se encuentran en hospitales antiguos.

En aquellos años era común estudiar la orina de los pacientes, vertiéndola en un recipiente para observarla, olerla e incluso probarla en ciertas ocasiones; para así determinar ciertas afecciones y mandar el tratamiento correcto.

Otros hallazgos interesantes

Aparte de estos frascos se encontraron varios medicamentos antiguos, vasijas, cerámicas, pertenencias religiosas, monedas, entre otros; determinando los investigadores que cada paciente recibía una cesta con enseres útiles durante su permanencia en el hospital.

Estos datos ofrecen una visión de cómo se trataban los desechos médicos en aquella época.

El vertedero se halló en una antigua cisterna romana, datada en el año 46 a.C. Cuando se llenó con estos desechos se selló con arcilla, volviendo a abrirse en 2021 cuando se encontró por la misión danesa-italiana.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos