lunes, octubre 26, 2020
Inicio Ocio Destinos Viajar a Vietnam: historia, tradición y paisajes impresionantes en el Sudeste asiático

Viajar a Vietnam: historia, tradición y paisajes impresionantes en el Sudeste asiático

Vietnam es uno de los países más impresionantes del sudeste asiático. En él se mezclan los paisajes de enorme belleza natural como el delta del Mekong o la Bahía de Ha Long, las tradiciones ancestrales que encontramos en los poblados del norte y la modernidad más feroz en una gran ciudad como Ho Chi Minh City.

Todo esto ha valido para que, desde hace unas décadas, Vietnam sea uno de los destinos preferidos para turistas de todo el mundo, que arriban a un país con una gran oferta hotelera y de restauración, buenos medios de transporte y mucha seguridad.

En tiempos de pandemia como el actual, si bien no podemos viajar a Vietnam como nos gustaría (aunque deseamos que la situación vuelva a la normalidad para poder volver a hacerlo), sí debemos decir que es uno de los países que mejor está capeando el COVID, con muy pocos afectados para tener una población tan grande y esparcida por el territorio, gracias a las rápidas medidas adoptadas por el gobierno al inicio de la misma.

Los viajeros que visitan Vietnam quedan impresionados por la belleza de todos sus espacios: los campos de arroz, grandes edificios coloniales, exóticos templos y pagodas, la belleza de playas vírgenes, montañas y antiguos templos y monumentos, minorías étnicas muy coloridas y una gastronomía local muy demandada.

Vietnam ha pasado de ser un país rural, aislado y marcado por la guerra a un estado en plena transformación económica y cultural. Estos cambios trajeron progreso, aunque muchos aspectos atractivos se han ido perdiendo a lo largo de los años debido, justamente, a su masificación.

Sin embargo, esto no impide que Vietnam siga siendo un país que vive en perfecta armonía con su historia y sus tradiciones y que nos espera con paisajes totalmente inspiradores en cada esquina.

Introducción a Vietnam

Vietnam es un país grande. Enorme para ser más precisos, así que no debemos caer en creer que lo recorremos “en un abrir y cerrar de ojos” porque es mucho más extenso de lo que puede parecernos.

En general, la mejor manera de viajar dentro del país es, o bien en avión, o bien en un tren nocturno entre los diferentes centros urbanos, los cuales se deben utilizar como base para explorar todo lo que hay a su alrededor.

Debemos tomar en cuenta que, si bien existe infraestructura y es muy avanzada, las distancias son mucho más amplias de lo que pensamos, con lo cual esta es la mejor forma de recorrerlo.

Las 7 maravillas de Vietnam

Existen 7 sitios o zonas que son los verdaderamente imperdibles y los cuales todos conocemos. De norte a sur éstos serían:

Sa Pa

A pesar de su masificación, Sa Pa es aún un sitio de visita obligatoria para los turistas. Recostado en lo alto de las montañas en la frontera con China, siendo un sitio muy utilizado por los colonos franceses para sofocar los veranos de Ha Noi.

Campos de arroz en Sa Pa. Crédito: https://sp.depositphotos.com/

Grandes mercados locales, diferentes etnias vietnamitas con vestimentas y costumbres (gastronómicas, culturales, etc.) tradicionales nos envolverán junto con unos paisajes que enamoran a cada persona que visita esta región.

Las caminatas son obligatorias en esta zona montañosa, en donde nos sorprenderán los impresionantes campos de arroz bordeando cada una de las montañas.

Ha Noi

Ha Nói es bullicio, mucha gente con costumbres muy tradicionales, pero también es el verde de sus parques y sus tranquilos lagos. La ciudad está dividida en distritos, y cada uno de ellos tiene su propio encanto, aunque en casi toda ella encontramos la notable influencia francesa en la arquitectura.

El centro geográfico y espiritual de Hanoi es Ho Hoan Kiem (Lago de la Espada Restaurada). Un amplio camino rodea el lago que atrae a los residentes a sus costas a lo largo del día. Al amanecer encontrarás jóvenes y mayores caminar, trotar, practicar el Tai Chi y jugar al bádminton. Por la noche, las parejas jóvenes a pie la mano o buscar la intimidad de los árboles y en los numerosos bancos al borde del agua.

Al norte y al oeste del lago encontramos el famoso barrio viejo (casco antiguo) con sus confusas y estrechas callejuelas laberínticas, que, a su vez, es el hogar de hostales, hoteles, galerías de arte, restaurantes y tiendas.

En tanto que, al sur y al este del lago, las amplias avenidas arboladas (también de influencia francesa), nos ofrece un marcado contraste con el casco antiguo.

Ha Long Bay

Las formaciones naturales de Ha Long, nos ofrece unos paisajes de los más espectaculares del mundo, incluyendo las formaciones de piedra caliza, escarpados acantilados, calas pacíficas, lagos inaccesibles, arcos de rocas, misteriosas cuevas y miles, miles de islotes de piedra caliza que hacen que la escapada a la bahía sea realmente obligatoria.

Ha Long Bay, Vietnam. Crédito: https://sp.depositphotos.com/

Existen multitud de tours y recorridos que nos llevan de Ha Nói a Ha Long, y recomendamos tomar cualquiera de ellos, o bien ir por libre y alojarse en la isla de Cat Ba, pero sí o sí es un lugar que debemos visitar al menos una vez.

Hue

Hue es uno de los destinos más populares en Vietnam, destacando el río Perfume, numerosas ruinas del siglo XIX, tumbas reales y un impresionante museo.

La ciudad imperial de Hue fue la capital de Vietnam durante el reinado de la dinastía Nguyen, la última dinastía de Vietnam. Incluso hoy en día, los vietnamitas respetan Hue por su gran valor histórico.

Hue está dominada por su impresionante ciudadela, una fortaleza amurallada construida a comienzos del siglo XIX. Dentro de estos muros se encuentra la ciudad prohibida púrpura, antigua casa de la familia real.

La ciudadela fue también el escenario de la lucha contra los norteamericanos en la «Ofensiva del Teo» de 1968, cuyos daños en la arquitectura aún se pueden ver y son restaurados hoy en día.

En su interior podemos apreciar las tumbas reales de los emperadores Nguyen.

Hoi An

En el pasado Hoi An fue un centro de comercio entre japoneses, portugueses, holandeses, franceses y chinos, en donde se negociaba con cualquier tipo de productos y mercancías.

La influencia de este comercio del pasado aún puede vislumbrarse en sus calles, con una antigüedad de siglos que se respira en las calles, con comercios decorados con un encanto único en el mundo, y con las famosas celebraciones de las noches de las velas, en donde percibiremos una atmósfera como en ningún otro lugar.

Hoi An. Crédito: https://sp.depositphotos.com/

Pero además encontramos casas privadas, capillas familiares templos, pagados, puentes y tumbas, unidas en una serie de calles que nos harán recorrerlas una y otra vez para poder respirar ese ambiente único.

Ho Chi Minh City

Anteriormente conocido como Saigón, Ho Chi Minh City es una metrópoli vibrante que ofrece algo para cada tipo de persona, repleto de contrastes entre lo tradicional y moderno, entre lo nuevo y lo joven.

El centro de la ciudad central está en el Distrito 1 y es en donde se encuentra la mayor cantidad de alojamientos, sean hoteles o pequeños hostales. Además, aquí encontramos numerosos museos, sitios históricos y buenos restaurantes.

Vistas de Ho Chi Minh City. Crédito: https://sp.depositphotos.com/

Entre la gran cantidad de sitios que debemos visitar en HCMC, destacamos el Museo Histórico, el Pasillo de Reunificación y el Museo de Remanentes De guerra (anteriormente el Museo de Crímenes de guerra).

Por otro lado, los amantes de las compras encontrarán aquí varias tiendas de ropa y muchos sitios de artesanías locales.

Delta del Mekong

La región de Delta Mekong es considerada una tierra rica en el potencial de turismo y recibe aproximadamente 10 millones de viajeros por año.

Aquí es muy típico que los viajeros visiten los mercados flotantes, jardines ecológicos, productos locales y disfrutar de diferentes estilos musicales locales.

El mejor recorrido para ver Vietnam

Los vuelos suelen llegar a Ha Noi (o a Ho Chi Minh City en algunos casos), y el mejor recorrido es el siguiente:

  1. Recorrer la ciudad de Ha Noi
  2. Hacer una escapada en uno de esos días a Ha Long (2 horas desde Ha Noi)
  3. Subir al norte, rumbo a Sa Pa (tren nocturno)
  4. Viaje a Hue (tren nocturno)
  5. Desplazamiento a Hoi An (1 hora y media desde Hue)
  6. Traslado a HCMC (vuelo o tren nocturno)
  7. Visita al Delta del Mekong

10 Imperdibles en cada destino de Vietnam recomendados

  • Hacer un tour a la bahía de Ha Long
  • Hacerse un traje a medida en Hoi An
  • Visitar Ha Noi para adentrarse en el pasado y presente vietnamita.
  • Comprar en el mercado Ben Thanh de Ho Chi Minh
  • Explorar la ciudadela de Hué.
  • Disfrutar de una excursión y, sobre todo, de una caminata en Sa Pa.
  • Descansar en las colinas de Da Lat.
  • Disfrutar de la playa de Nha Trang (o de la isla de Phú Quóc si tenemos tiempo)
  • Disfrutar de un espectáculo de marionetas acuáticas.
  • Vivir la historia en los túneles de Cu Chi.
Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

La importancia del pensamiento crítico para entender el mundo

La historia es uno de los puntos claves para poder llegar a entender lo que está ocurriendo ahora.

¿Cómo elegir bien los activos financieros?

Este tema en particular, es bastante importante, porque no solo hay que tomar en cuenta las características que deben tener un buen...

GM EV1, el primer coche eléctrico fabricado en serie en los 90`

La aparición de un ejemplar del GM EV1 abandonado en un parking, rememora el frustrado intento del fabricante norteamericano

Un estadounidense daña un cementerio histórico tratando de encontrar un tesoro escondido por un millonario 10 años atrás

Se trata del tesoro que el millonario Forrest Fenn escondió en 2010, y cuya búsqueda desató una auténtica fiebre. Fue encontrado el...

Comentarios