Se busca al primer hijo entre Neandertales y Homo Sapiens

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
El cráneo encontrado en Manot podría pertenecer a uno de los primeros híbridos entre Neandertales y Homo Sapiens.
El cráneo encontrado en Manot podría pertenecer a uno de los primeros híbridos entre Neandertales y Homo Sapiens.

Aunque se están realizando infinidad de avances para conocer muchas de las características de nuestros antepasados, la evolución humana, especialmente la que más retrocede en el tiempo, es la que más vacíos de información tiene y por ello, cuando se hace un descubrimiento de importancia, se celebra como nunca.

Al norte de Israel, en la cueva de Manot, se ha hecho un hallazgo que ha despertado la curiosidad de la comunidad arqueológica internacional. Se trata de la parte superior de un cráneo y diferentes restos que hacen plantearse a los expertos que tanto neandertales como homo sapiens convivieron en el tiempo como cazadores nómadas.

Esta cueva está a unos 40 kilómetros de la cueva de Amud y a 54 kilómetros de la de Kebara, las cuales ha quedado demostrado que estuvieron habitadas por neandertales. Por ello, si se tiene en cuenta que el hallazgo de Manot tiene unos 55.000 años, se podría afirmar que hay muchas posibilidades de que coincidiesen en esta zona durante miles de años.

De momento no se ha hecho un estudio en profundidad sobre el tema y a pesar de que esta pieza no aporta datos concluyentes, se cree que esta latitud pudo ser uno de los lugares donde ambas especies llegaron a cruzarse. Pero han ido más allá en sus elucubraciones, afirman que podría tratarse del hijo de un neandertal y un homo sapiens, lo que sería todo un hallazgo.

Una de sus características principales es que este hueso es el primero que se encuentra fuera de África y pertenece a un humano moderno de aproximadamente unos 55.000 años de antigüedad. El antropólogo Hershkovitz, uno de los coautores del hallazgo, declaró que esta puede ser una muestra de que ambas especies convivieron y en este periodo, siempre según los análisis genéticos, los homo sapiens africanos tuvieron hijos con neandertales.

[Tweet «Será éste el cráneo de uno de los primeros híbridos entre Homo Sapiens y Neandertales?»]

En un estudio preliminar se plantea la posibilidad de que este sea el cráneo de uno de los primeros híbridos ente homo sapiens y neandertales, algo que proponen diferentes investigadores de Alemania, Austria, Estqados Unidos e Israel, por lo que de ser cierto, sería uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos, donde se encajaría una pieza de gran peso dentro del rompecabezas de la evolución humana, aunque como han dicho los investigadores, aún queda mucho trabajo por hacer y estudiar bastante sobre el tema para poder afirmar algo con total seguridad.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos