Hoy en día, la FIFA es uno de los organismos mundiales con más llegada y poder en el mundo, albergando en su seno a poco más de doscientos países y encargándose de la organización del fútbol mundial.
La FIFA es el órgano rector del fútbol, manteniéndose por encima de las seis confederaciones mundiales que se encargan de organizar a este deporte en cada región del planeta.
Antecedentes de la FIFA
Es bien sabido que el fútbol tuvo su origen en Inglaterra, lugar donde se crearon las primeras reglas y estatutos, además de disputarse los primeros partidos, formarse las primeras ligas, etc..
No obstante, a comienzos del siglo XX el deporte comienza a masificarse, por lo que se hizo evidente para varios países que debía crearse un órgano que rigiera los compromisos internacionales, manteniéndose por encima de las federaciones nacionales.
Cuando se disputaron los primeros partidos en suelo inglés, las reglas podían tener variabilidad de una localidad o universidad a otra, por lo que fue necesario establecer reglas básicas para todos.
Cuando se creó la FIFA, las federaciones sentían una inquietud similar. Deseaban un organismo que estuviese por encima de cualquier federación, el cual pudiese organizar no solo los partidos entre las naciones de las federaciones, sino un torneo de carácter mundial.
La creación de la FIFA
El primer encuentro informal se produjo en 1904, luego de que el 1 de mayo de dicho año, las escuadras de Francia y Bélgica se encontraran en un encuentro amistoso, donde se comenzó a idear el plan para crear la FIFA.
Luego de algunas semanas de reuniones, los países fundadores: Bélgica, Francia, Dinamarca, Suecia, Suiza, España y Países Bajos, dieron origen a la FIFA el día 21 de mayo de 1904.
En esta fecha tan importante, los alemanes aceptarían también la propuesta, aunque mostrarían su consentimiento vía telegrama, por lo que no son considerados un país fundador.
Polémica con Reino Unido
Una organización que rigiera las federaciones del mundo debía contar con el aval de la más importante de las asociaciones futbolísticas de la época, la federación del Reino Unido. Sin embargo, los británicos no veían con buenos ojos la conformación de este nuevo organismo mundial.
Es probable que al observar como no existía una federación en cada país, la ambición de la FIFA de crear un torneo mundial era vista como inviable para los británicos, por lo que no se adherirían al organismo en la primer invitación, a la par de otros asuntos tanto de índole futbolística como extra deportiva.
Reino Unido comenzaría a formar parte de la FIFA desde el año 1910, cuando se les permitió a cada una de sus federaciones (cuatro en total: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda), insertarse en este nuevo organismo.
Las observaciones de los ingleses en cuanto a la realización de un torneo mundial, se vieron materializadas en el año 1906, cuando el presidente de la FIFA de la época, el francés Robert Guerin, intentó impulsar esta competición sin éxito, costándole su puesto en la presidencia.
Primeros éxitos de la FIFA: los JJOO de 1924, 1928 y el Mundial de 1930
Con el pasar de los años y principalmente desde 1910, la FIFA iría incorporando varios países importantes como Argentina, Sudáfrica, Estados Unidos y Chile.
Además de eso, se irían proyectando las primeras tentativas de un torneo mundial, que con la llegada de Jules Rimet en 1921 a la presidencia de la FIFA, los preparativos de esta contienda irían tomando verdadera forma.
El mundial de fútbol tuvo dos antecedentes importantes que fueron la competición futbolística en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.
Una de las preguntas más populares es la de ¿por qué Uruguay porta cuatro estrellas en el escudo de su federación?
La razón estriba en el hecho, de que los torneos de futbol disputados en el marco de los Juegos Olímpicos de Paris 1924 y Amsterdam 1928, fueron organizados por la FIFA, como si fuesen un mundial de fútbol; quedando campeón en ambas competiciones el equipo uruguayo.
Luego de estos exitosos torneos, la FIFA de la mano de Jules Rimet, iniciaría la época de los mundiales de fútbol, que comenzarían en Uruguay 1930.