Los Shruti son los textos religiosos antiguos más autorizados por el canon central del hinduismo, significa lo que se escucha y se consideran escritos por Rishis, sabios, después de una creatividad inspirada.
Junto con los Textos Smriti, configuran la base central del hinduismo.
Los Textos Shruti
La literatura Shruti incluye los cuatro vedas: El Rig Veda, el Yajur Veda, el Samaveda y el Atharvaveda.
Cada uno de estos Vedas incluye los siguientes textos que pertenecen a este canon:
- Samhitas
- Brahmanas
- Aranyakas
- Upanishads
La literatura de los Shakkas, o escuelas, amplió aún más el material asociado a cada una de las cuatro tradiciones centrales. De los Shrutis anteriores, los Upanishads son los más conocidos y las ideas centrales de ellos son la base espiritual del hinduismo.
Historia y transmisión de los Shruti
Los shrutis más antiguos se remontan al 2000 a.C., estos se desarrollaron y transmitieron verbalmente, de una generación a la siguiente, durante casi dos milenios.
Casi todas las ediciones impresas disponibles en la era moderna son manuscritos copiados que tienen poco más de 500 años.
Los antiguos indios desarrollaron técnicas para escuchar, memorizar y recitar Shrutis. Se diseñaron muchas formas de recitación o phatas para ayudar a la precisión en la recitación y la transmisión de los Vedas y otros textos de conocimiento de una generación a la siguiente.
Técnicas de recitación de los Shruti
Algunas de las técnicas de recitación de los Shruti son las siguientes:
Samhita-pāṭha
Recitación continua de palabras sánscritas sujetas a las reglas fonéticas de la combinación eufónica.
Pada-pāṭha
Una recitación marcada por una pausa consciente después de cada palabra y después de cualquier código gramatical especial incrustado dentro del método.
Este método suprime la combinación eufónica y restaura cada palabra en su forma original prevista.
Krama-pāṭha
Una recitación paso a paso en dónde las palabras combinadas eufónicamente se emparejan sucesiva y secuencialmente y luego se recitan.
Jata-pāṭha
Son métodos de recitación de un texto y su transmisión oral que se desarrollaron después del siglo V a.C., es decir, después del comienzo del Budismo y el Jainismo.
Estos métodos utilizan reglas de combinación más complicadas y fueron menos utilizados.