Breve biografía de Paracelso. ¿Quién fue y qué hizo?

Más leídos

Todos nosotros alguna vez hemos escuchado sobre Paracelso y su gran interés en todo aquello relacionado con la manipulación de elementos y compuestos para su beneficio propio.

También es posible que lo reconozcas por ser el creador de las primeras drogas basadas en diferentes minerales.

¿Quién fue Paracelso?

Lo que muchos no saben es que “Paracelso” no es su nombre real. Su nombre es Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim; y “Paracelso” no es más que un apodo que él mismo se dio. Dicho apodo tiene sus bases en el latín, traduciéndose como “igual a Celso”.

Paracelso es uno de los alquimistas más reconocidos a nivel mundial. Fue él quien por primera vez sacó a relucir y a explicar una de las máximas principales de la alquimia (de hecho, una de las más importantes también) conocida como “Solve et Coagula”.

Lo que nos quiere decir esta frase es que para poder crear algo, primero debemos destruir otro algo. Cuando reflexionamos y meditamos en esta frase, encontramos que tiene todo el sentido del mundo.

Ya se nos ha dicho que la energía no puede ser destruida sino transformada; es esta una forma de entender que todo aquello que “destruimos” no lo destruimos realmente; sino que lo transformamos.

Desde mi perspectiva, es esta la base principal de la transmutación proveniente de la consciencia humana, propia de todos nosotros como seres creadores y arquitectos de nuestra realidad.

Reconocimientos de Paracelso

Se considera frecuentemente que fue el primero en determinar que el zinc era un metal diferente a los conocidos, al que llamó «zincum«.

Además, se le considera el padre de la Toxicología, al ser él quien planteó la frase «sólo la dosis hace al veneno«.

Los humanos y el microcosmos

Otra de las grandes creencias de Paracelso era que los seres humanos somos un microcosmos. Esto hoy en día se ve con frecuencia más como una “moda aesthetic” que como una realidad consensuada.

Esto de creer que somos un microcosmos Paracelso se lo tomaba muy en serio. De hecho decía que un buen médico (aquel que se encarga de curar y entender el cuerpo humano) debía tener profundos conocimientos de alquimia (filosofía) y astronomía (como es arriba es abajo).

Si somos lo suficientemente conscientes, notaremos que aquí en la Tierra donde vivimos existen muchísimas analogías físicas del macrocosmos.

Nuestras neuronas tienen un gigantesco parecido físico a cómo se ve el universo observable. Los caracoles tienen la misma forma de espiral que las galaxias, etc.

Si todo esto te parece una simple coincidencia, te invito a investigar un poco acerca del llamado “número áureo”, también conocido como el número de dios.

Este número con decimales está presente en millones de medidas en la naturaleza; desde los girasoles, hasta simple anatomía de animales que todos reconocemos.

Así como estos, también existe por ejemplo la espiral de Fibonacci, que no es más que una espiral matemática para representar fracciones y dimensiones perfectas.

Fibonacci se puede utilizar para construir los cimientos de un gran centro comercial, hasta analizar comportamientos psicológicos de los mercados bursátiles y criptográficos.

Conclusión sobre Paracelso

Paracelso era un gran alquimista, reconocido por usar sólo tres métodos para transmutar: la destilación, la calcinación y la sublimación.

Hoy en día se conoce que Paracelso no sólo trabajaba con compuestos químicos, sino que su fin y sus objetos eran mucho más espirituales, filosóficos y místicos.

De esta forma fue reconocido como uno de los mejores alquimistas de todos los tiempos.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos