En la pedanía villenera de La Encina (Alicante) fue descubierto el pasado año, mientras se realizaban las obras para el futuro ramal del tren de alta velocidad AVE, un yacimiento arqueológico que a día de hoy continúa dando sorpresas.
El último descubrimiento, cerca de la Vía Augusta de hace 2.000 años, ha sido lo que podría tratarse de una especie de mansión que tenía un papel de posada para ser utilizada por militares, comerciantes, políticos y viajeros. Este tipo de posadas, de cuyo sustento se hacía cargo el Imperio, eran construidas cercanas a las vías romanas y separadas unas de otras por 30 kilómetros de distancia.
La empresa encargada de realizar las obras ha tenido que cambiar su planificación, ya que, un tramo de la calzada romana invade unos 25 metros del terreno sobre el que se pensaba construir la traza del AVE Alicante-Valencia.
Además de esta posada, se han hallado importantes restos de la Edad de Bronce. Aún no se conoce que pasará finalmente con los descubrimientos, una vez terminen las investigaciones, ya que la Conselleria de Cultura se encuentra a la espera de recibir los informes definitivos de los técnicos.