En 1701 España estaba sumida en la Guerra de Sucesión con los partidarios del archiduque Carlos de Austria y el bando de los borbones; por tal motivo, en 1701 surgió el primer poema épico en castellano protagonizado por Cristóbal Colón encarna valores de su época y se alinea con los intereses de los austrias.
El poema fue escrito por el portugués Francisco Botelho de Moraes y Vasconcelos, quien tenía gran importancia en la Barcelona de la época, donde escribió el primer poema épico sobre Colón..
El poema se llama «Nuevo Mundo», y nunca fue digitalizado, transcrito o identificado; hasta que la investigadora Claudia García – Miguillan, encontró el manuscrito en la Biblioteca de la Abadía de Monserrat en el área de manuscritos no catalogados.
Son 39 folios y poseen diferencias con la versión que se conocía anteriormente del fragmento, encontrándose en este manuscrito pasajes que no aparecen en la edición impresa, lo que indica modificaciones ideológicas o censura, que permiten estudiar el control social ejercido en aquella época.












