Una curiosa familia de la localidad inglesa de Sheffield, los Byron Cowling, miembros de una asociación local de defensa del patrimonio, rescató de la basura una colección de fotografías de la compañía Río Tinto Company.
El álbum con el que se toparon es una narración gráfica del proceso de construcción de un monumento que la empresa anglosajona, dedicada a la explotación de las canteras de la Cuenca Minera de Riotinto (Huelva), erigió en conmemoración a las personas fallecidas durante la Primera Guerra Mundial. Una columna romana grabada con los nombres de los caídos que, al no participar España en la Primera Guerra Mundial, es uno de los pocos ejemplos de patrimonio español dedicado a este acontecimiento.
La colección incluye una serie de fotografías instantáneas, fechadas y con anotaciones, que muestran además de la construcción del monumento, escenas de la vida cotidiana de los trabajadores y sus familias. Por ello, constituye una fuente histórica de gran valor al proporcionar datos sobre las condiciones de vida de los trabajadores de las minas durante las primeras décadas del siglo XX.
La familia encontró el álbum entre la basura de un contenedor en el fuerte prerromano de Wincobank Hill, en Sheffield y lo donó a la asociación de la que son miembros, Friends of Wincobank Hill. Gracias a la donación el documento ha pasado a disposición del grupo liderado por el arqueólogo especialista en metalurgia antigua Roger Doonan, profesor de la universidad local, que se dispone a estudiar las relaciones entre su ciudad y la Cuenca Minera de Riotinto.