Sylvanus Griswold Morley (Chester, 1883 – Santa Fe, 1948), fue un arqueólogo norteamericano y estudioso de la cultura maya, que realizó notables aportes sobre los mayas a comienzos del siglo XX, conocido principalmente por sus excavaciones en Chichén Itzá.
Pero, ante todo, es distinguido por su arduo trabajo en el desciframiento de los jeroglíficos mayas, entre ellos, a los que corresponden con el calendario maya, siendo éste uno de sus trabajos más reconocidos.
Estudio en la Universidad de Harvard y, tras algunas expediciones arqueológicas a America Central y Mexico, quedo adscrito en el año 1915 a la Institución Carnegie de Washington.
En ese año presentó ante la institución un plan para excavar en la antigua ciudad maya de Chichén Itzá, el cual llevaría un total de 20 años y que fue aprobado, siendo nombrado director de las excavaciones.
Sus excavaciones en Centroamérica culminaron en el descubrimiento y reconstrucción de monumentos mayas en Mexico, Guatemala y Honduras, entre ellos, Yaxchilán, Cobá, Copán, Quiriguá, Uxmal, Naranjo, Ceibal y Uaxactún.
El último sitio, Uaxactún (situado al norte de Tikal), se le atribuye a él como descubridor.