Qué ver en Chichén Itzá, el corazón del imperio maya

Más leídos

Si hablamos de las siete maravillas del mundo moderno sale a relucir Chichén Itzá, una de las tantas capitales de gran importante del periodo prehispánico de la cultura maya.

Es una ciudad para admirar, recorrer y tocar cada una de las antiguas edificaciones que ahí pertenecen, la cual te permitirá trasladarte a una época donde evolucionó y se dio a conocer una de las culturas de la humanidad más avanzadas.

Pirámide Kukulkán, la principal de la ciudad

Chichén Itzá cuenta con un templo principal, la pirámide de Kukulkán, uno de los consideramos más paradigmáticos de lo que fue la arquitectura maya de los tiempo.

Su estructura tan perfecta demuestra los grandes conocimientos que tenía la tribu sobre astronomía, acústica, matemáticas y geometría.

Toda esta pirámide tiene una explicación que va enlazada con el calendario de los mayas, pues, dieciocho (18) cuerpos, que representan la cantidad de meses, que contaban con veinte (20) días cada uno, así como sus 365 escaleras que son los días totales del año, cinco que lo clasificaban como nefastos.

Pero esto no es solo lo curioso de este maravilloso templo, sino que cada año, en el transcurso de los equinoccios de otoño y primavera, una serpiente emplumada recorre la escalinata de la pirámide mostrando de esta manera la coordinación exacta con que los mayas armonizaron con los fenómenos naturales y astros.        

Otros templos de Chichén Itzá

Chichén Itzá es una ciudad maya de México que atrapa con cada una de sus construcciones, a continuación de nombraremos algunas.

Observatorio

chichen itza observatorio
Observatorio de Chichén Itzá. Crédito: Dominio Público.

Por su gran forma de espiral que hace que oculte su interior, también recibe el nombre de “el caracol”. Las entradas de sus fuertes muros están orientadas hacia astros como Venus, por esta razón se le atribuye como parte astronómica.

La vista que se tenía era muy intuitiva y no era necesario el uso de ningún aparato para llegar a observar cada detalle de la ciudad.

Cancha del juego de pelota

De todo el territorio mesoamericano esta es la cancha que mejor se ha conservado y la más grande con sus ciento veinte (120) metros de largo y treinta (30) de ancho. Para la cultura maya el juego de la pelota tenía un valor en sus rituales, a pesar de que no se tiene conocimiento de las reglas que manejaban.

Actualmente se preservan los anillos por donde tenía que pasar la pelota.

Pirámide de los Guerreros 

La pirámide de los Guerreros fue elaborada en el 1200 d.C, siendo parte del periodo postclásico.

Cuatro cuerpos de cuarenta (40) metros de ancho, son los que conforman este templo, el cual se encuentra rodeado de numerosas columnas. La pirámide superior se encuentra en la última plataforma, este se divide en dos salas.

El pozo Sagrado

No solo las pirámides son el encanto de esta maravillosa ciudad, el cenote Sagrado también.

Es un pozo de aproximadamente sesenta (60) metros de diámetro y quince de profundidad que fue establecido como un lugar de peregrinación para los mayas hasta que se dio la conquista.  

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos