viernes, junio 25, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioMitologíaNórdica¿Qué era el Helheim (o Hel)? El inframundo de la mitología nórdica

¿Qué era el Helheim (o Hel)? El inframundo de la mitología nórdica

Sigue leyendo y descubrirás que era el Helheim en la mitología nórdica.

¿Qué era Helheim?

Era el lugar ubicado en el último nivel del cosmos nórdico, en el mundo de Niflheim.

Es la morada oscura, gélida y totalmente llena de bruma a dónde van quienes mueren en condiciones diferentes a la muerte en batalla.

Es un lugar del que no se pueda salir una vez traspasas las puertas que conducen a él, ni los dioses pueden salir.

¿Quiénes van al Hel?

A este lugar van quienes mueren por causa de enfermedad o de vejez, así como aquellos que han cometido delitos y son condenados por los dioses al Helheim.

¿Quién o qué era Garm?

Garm es el sabueso monstruoso que custodia la entrada a Helheim, conjuntamente con el gigante Hraesvelg o “comedor de cadáveres”.

Hela con Garm en el inframundo nórdico. Crédito: Dominio Público.

El gigante Hraesvelg, con forma de un águila, permanece sentado en el borde del mundo, mirando hacia el Helheim y bate sus alas para que el viento sople.

¿Quién gobernaba en Helheim?

Estaba gobernado por la diosa Hela o la reina de los muertos, hija de Loki y la gigante Angrboda, que al nacer tenía un aspecto físico tan terrible que asustó a los dioses, quienes la conminaron a vivir en el inframundo.

Su cuerpo estaba dividido a la mitad, una mitad era hermosa, la otra mitad era la de un esqueleto humano que destilaba un olor a podredumbre inaguantable.

¿Qué ocurría con los muertos en Helheim?

Quienes morían y eran llevados a Helheim, eran bien tratados por la reina Hela y sus sirvientas.

Leyendas de Helheim

Odín, antes de morir su hijo Baldr, fue al inframundo y le preguntó a Hela cómo iba a morir este. Fue recibido por el perro custodio Garm, quien se mostró ladrándole y con el pecho ensangrentado durante un largo tiempo.

Luego Odín se disfrazó y pudo encontrase con Hela, quien le manifestó que su hijo Baldr, iba a morir en una disputa con Höör.

Al morir Baldr, Hermod, el dios más rápido, cabalgó en Sleipnir que era el caballo de Odín y viajó a Helheim. Al llegar, pudo ver a su hermano Baldr, ubicado en el asiento más importante del palacio.

Hermod intentó explicarle a Hela el dolor de los dioses y de todo lo viviente por la muerte de Baldr, suplicándole que le devolviera la vida y le permitiera regresar a Asgard.

Hela le dijo que si querían que su hermano regresara a la vida, era necesario que todas las cosas existentes en el mundo lloraran el dolor por su muerte y así le que realmente todo el mundo lo amaba.

Es así como todos los seres vivos y las cosas inanimadas lloraron la muerte de su dios Baldr; todos, excepto la gigante Thok.

Thok, que no era otro que Loki que se había transformado para que no lo reconocieran; y afirmaba que Baldr jamás le había prodigado alegría alguna. Y así logró que Baldr permaneciera en Helheim hasta que llegara el Ragnarök.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios