InicioMitologíaNórdica¿Quién es Hela? La diosa de los muertos en la mitología nórdica

¿Quién es Hela? La diosa de los muertos en la mitología nórdica

Hela es la última de los hijos que Loki engendró con Angrboda, hermana de Fenrir y Jörmundgander.

Biografía de Hela

Su cuerpo estaba dividido en dos partes, su mitad derecha, poseía una envidiable hermosura, mientras su mitad izquierda, era un espantoso cadáver en estado de putrefacción con un olor verdaderamente repugnante.

Su aspecto, al nacer, espantó a Odín y los demás dioses, y en razón de ello, decidieron confinarla en el Helheim, el mundo más oscuro y profundo; siendo designada diosa de los muertos.

Para llegar al Helheim se debe recorrer un largo y terrible camino, que requiere de nueve días para poder cruzarlo, y durante el cual el hombre moribundo es encadenado con ligaduras fuertes e irrompibles y es invitado por las sirvientas de Hela al inframundo.

Para entrar a esa región oscura y brumosa hay que atravesar las puertas de Hela, que se hayan resguardadas por gigantes, entre los que se encuentra Hrimgrimir.

Su imperio y moradas son inmensos, sus palacios son muy altos y sus puertas muy grandes; aunque parecen reales, todo está hecho de sombras.

¿Cuáles son los muertos que se envían a Hela?

Los enfermos y viejos, que constituyen la llamada “muerte de paja”; pero también llegaban allí otros, como Balder que se dirigió al Hel cuando Hodr lo asesinó; y todos los que hayan muerto en tierra firme; excepto, mujeres y ahogados en el mar.

¿Cómo trata Hela a los inocentes que llegan a sus dominios?

Los trata amablemente, les proporciona un lugar donde pueden disfrutar de un estado de gozo; sin embargo, los vikingos le temen a la idea de ir a su territorio.

¿Qué hacen los hombres y las mujeres para no ir al Hel?

Los hombres se atraviesan con sus lanzas, se arrojan por precipicios, o piden que los quemen vivos; igualmente proceden las mujeres, quienes llegan incluso a lanzarse de peñascos o sobre las lanzas que recibieron en sus bodas.

Esto lo hacen para que les otorguen el honor de ser cremados por sus seres familiares y, las mujeres, al ser espíritus libres, poder ir a reencontrarse con sus esposos en los brillantes salones de Valhall.

¿Cuál es el nombre y cómo es el palacio de Hela?

Eliud o “la miseria” es su nombre, y se encuentra en medio de una gran cantidad de rejas construidas de tal forma que no pase un rayo de luz.

A la puerta de Eliud, llamada Falanda Forad o “el principio”, llega una de las raíces de Yggdrasil, el árbol de fresno. Cuenta con un vestíbulo llamado Bilkanda o “la maldición”.

Su lecho de descanso, es Keur o “el insomnio”; la mesa donde come se llama Hungour o “el hambre”.

Cuenta con tres criadas, de nombres: Ganglate, Gangleura y Sultin, cuyos significados son: “el retraso, la pereza y la sed”, respectivamente.

Hela y el Ragnarök

Se dice que saldrá de su reino oscuro y será la líder de la horda de los muertos que lucharán contra las tropas de Odín.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular