viernes, junio 25, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioMitologíaNórdicaFenrir, el hijo de Loki que devorará a Odín en el Ragnarök

Fenrir, el hijo de Loki que devorará a Odín en el Ragnarök

Fenrir es un personaje de especial relevancia en la mitología nórdica, que además de ser hijo de Loki, tiene como destino devorar a Odín en el Ragnarök.

¿Cuál es el origen de Fenrir?

Su origen genealógico lo ubica como hijo del peculiar Loki con Angrboda, la malvada gigante; y tiene como hermanos a Jörmunngander (la serpiente gigantesca) y Hela (diosa de la muerte).

¿Cómo se presenta y cuáles son sus otros nombres?

Fenrir es representado con la forma de un lobo gigantesco y feroz. Es conocido como Vánagandr y, en algunas runas, Tullstorp y Ledberg.

¿Cuáles son los principales mitos que rodean la existencia de Fenrir?

El principal y más popular cuenta que siendo un cachorro comía tanto que su crecimiento fue vertiginoso, y adquirió además, una descomunal fuerza.

Ante esta situación, los dioses empezaron a sentirse inquietos y preocupados, por lo que resuelven aprisionarlo antes que las cosas fueran más incontrolables. Para esto, utilizaron la cadena Leding (“costumbre”), que fue rota fácilmente por el lobo.

Igual pasó con la cadena Dromi (“ley”) que era más fuerte que la anterior, y Fenrir de un solo tirón la rompió.

Entonces, los aesir junto con los vanir, decidieron encargarle a los enanos que buscaran una solución, y éstos procedieron a la fabricación de Gleipnir (“conciencia”).

Gleipnir era una cinta con poderes mágicos que, aunque parecía liviana y suave no se podía romper.

Con esta cadena mágica en su poder, los dioses llevaron a Fenrir hasta la isla Lyngvi, ubicada en el Lago Ámsvartnir, mediante el engaño de que le iban a colocar esa cadena para ver si él tenía la fuerza para romperla.

Sin embargo, Fenrir, ya sospechaba de las intenciones de los dioses debido a los anteriores intentos; y para que no dijeran que era un cobarde, accedió a hacer la prueba con la condición de que uno de ellos debía colocar su mano entre sus fauces.

El único dios que tuvo el valor y la osadía suficientes para hacerlo, fue Tyr, el dios de la guerra y la justicia, que sacrificó su mano por el bienestar de Asgard.

Estando la mano de Tyr aprisionada entre las fauces de Fenrir, los dioses procedieron a amarrarlo; el lobo, al darse cuenta que no podría liberarse, mordió y arrancó la mano de Tyr.

Fenrir fue dejado allí encadenado, donde permanecerá hasta el Ragnarök.

¿Qué sucederá con Fenrir en el Ragnarök?

Cuenta la leyenda que la Gleipnir (la cinta irrompible) lo mantendrá atado hasta que llegue el Ragnarök; y que ese día, Fenrir se liberará e irá a la batalla final donde conjuntamente con su padre Loki y el clan de los gigantes lucharán contra los dioses.

Y que en paralelo, tanto Sköll como Hati llegarán hasta el Sol y la Luna y los destruirán, logrando así que la tierra en su totalidad se cubra de oscuridad.

Durante ese combate, y según el destino, el dios Odín será devorado por Fenrir, quien será asesinado por Viöarr, hijo de aquél y el dios del silencio y la venganza.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios