Vida de Thomas Hobbes
Thomas Hobbes nació el 5 de abril de 1588 en Westport, ahora parte de Malmesbury en Wiltshire, Inglaterra. Había nacido prematuramente cuando su madre se enteró de la inminente invasión de la Armada Española.
Aunque la infancia de Thomas Hobbes se desconoce en gran medida, se sabe que el padre de Hobbes, Thomas Sr., fue el vicario de Charlton y Westport, que no tenía educación y desaprobaba el aprendizaje y que estuvo involucrado en una pelea con el clero local fuera de su iglesia, lo que lo obligó a abandonar Londres.
Como resultado la familia quedó al cuidado del hermano mayor de Thomas Sr., Francis, un rico fabricante de guantes sin familia propia.
Educación de Hobbes
Thomas Hobbes fue educado en la iglesia de Westport desde los cuatro años, pasó a la escuela de Malmesbury y luego a una escuela privada mantenida por un joven llamado Robert Latimer, un graduado de la Universidad de Oxford.
Hobbes fue un buen alumno y entre 1601 y 1602 ascendió a Magdalen Hall, el predecesor de Oxford, donde le enseñaron lógica y física escolástica.
En la universidad, Thomas Hobbes parece haber seguido su propio plan de estudios, ya que se sintió poco atraído por el aprendizaje escolar. Hobbes completó su licenciatura en Cambridge en 1608.
Hobbes se convirtió en compañero del joven William Cavendish y ambos participaron en una gran gira por Europa entre 1610 y 1615.
Hobbes estuvo expuesto a los métodos científicos y críticos europeos durante la gira, en contraste con la filosofía escolástica que había aprendido en Oxford.
En Venecia, Hobbes conoció a Fulgenzio Micanzio, socio de Paolo Sarpi, un erudito y estadista veneciano.
Vida en Paris
Thomas Hobbes pronto encontró trabajo como tutor de Gervase Clifton, el hijo de Sir Gervase Clifton y posteriormente volvió a encontrar trabajo con la familia Cavendish.
Durante los siguientes siete años, además de la tutoría, amplió su propio conocimiento de la filosofía, despertando en él la curiosidad por los debates periodísticos.
Visitó a Galileo Galilei en Florencia mientras estaba bajo arresto domiciliario tras ser condenado en 1636 y más tarde fue un debatiente habitual en grupos filosóficos en París.
La primera área de estudio de Hobbes fue el interés en la doctrina física del movimiento y el impulso físico. A pesar de su interés por este fenómeno, desdeñaba el trabajo experimental como en física.
Pasó a concebir el sistema de pensamiento a cuya elaboración dedicaría su vida.
Las teorías de Hobbes
Su plan consistió primero en elaborar, en un tratado separado, una doctrina sistemática del cuerpo, mostrando cómo los fenómenos físicos eran universalmente explicables en términos de movimiento.
Luego destacó al hombre del reino de la naturaleza y las plantas.
En otro tratado, mostró que movimientos corporales específicos estaban involucrados en la producción de los fenómenos peculiares de sensación, conocimiento, afectos y pasiones por los que el hombre entraba en la relación con el hombre.
Finalmente, consideró en su tratado de coronación, cómo los hombres fueron movidos a entrar en la sociedad y argumentó como esto debe ser regulado para que la gente no vuelva a caer en la brutalidad y la miseria.
Regreso a Inglaterra
Hobbes regresó a Inglaterra en 1637, a un país desgarrado por el descontento que le impidió la ejecución ordenada de su plan filosófico.
Sin embargo, al final del Parlamento Breve en 1640, había escrito un breve tratado titulado Los Elementos del derecho, natural y político.
No se publicó y solo circuló como manuscrito entre sus conocidos. Sin embargo, diez años después, se publicó una versión pirateada del mismo.
En noviembre de 1640, el Parlamento Largo sucedió al Breve, Hobbes sintió que estaba en desgracia debido a la circulación de su tratado y huyó a París. No regresó hasta pasados 11 años.
Guerra civil inglesa
La Guerra Civil Inglesa comenzó en 1642 y cuando la causa realista comenzó a declinar a mediados de 1644, muchos realistas llegaron a París y Hobbes los conocía. Esto revitalizó los intereses políticos de Hobbes.
En 1647, Hobbes asumió el cargo de instructor de matemáticas del joven Príncipe Carlos de Gales, que había llegado a París desde Jersey alrededor de julio. Este cargo duró hasta 1638 cuando Carlos fue a Holanda.
‘Leviatán’, la obra máxima de Hobbes
La compañía de los realistas exiliados llevó a Hobbes a producir Leviatán, que expuso su teoría del gobierno civil en relación con la crisis política resultante de la guerra.
Hobbes comparó al Estado con un monstruo compuesto por hombres, creado bajo la presión de las necesidades humanas y disuelto por las luchas civiles debidas a las pasiones humanas.
El trabajo se cerró con una revisión y conclusión general en respuesta a la guerra.
Durante los años de composición de Leviatán, Hobbes permaneció en París o cerca de ella. En 1647 sufrió una enfermedad casi fatal que lo incapacita durante seis meses y al recuperarse, reanudó su tarea literaria y la completó en 1650.
Vida posterior y obras
En 1658, Hobbes publicó la sección final de su sistema filosófico, completando el esquema que había planeado más de 20 años antes. De Homine consistió en su mayor parte en una elaborada teoría de la visión.
El resto del tratado abordó brevemente algunos de los temas tratados con más detalle en La naturaleza humana y Leviatán.
El rey fue importante en la protección de Hobbes cuando en 1666, la Cámara de los Comunes presentó un proyecto de ley contra el ateísmo y la profanación.
Hobbes estaba aterrorizado ante la perspectiva de ser etiquetado como hereje y procedió a quemar algunos de sus documentos comprometedores.
La única consecuencia que surgió del proyecto de ley fue que Hobbes nunca más podría publicar nada en Inglaterra sobre temas relacionados con la conducta humana. Hobbes pasó sus últimos cuatro o cinco años de su vida como mecenas.
Muerte de Hobbes
En octubre de 1679 Hobbes sufrió un trastorno de la vejiga y luego un derrame paralítico, del que murió el 4 de diciembre de 1679 a la edad de 91 años, en Hardwick Hall, propiedad de la familia Cavendish.
Resumen de la Teoría política de Hobbes
Hobbes, influenciado por las ideas científicas contemporáneas, pretendía que su teoría política fuera un sistema cuasi-geométrico, en el que las conclusiones se derivan inevitablemente de las premisas.
La principal conclusión práctica de la teoría política de Hobbes es que el estado o la sociedad no pueden ser seguros a menos que estén a disposición de un soberano absoluto.
De eso se sigue la opinión de que ningún individuo puede tener derechos de propiedad frente al soberano, y que el soberano puede, tomar los bienes de sus súbditos sin su consentimiento.
Esta visión particular debe su importancia a que se desarrolló por primera vez en la década de 1630, cuando Carlos I había buscado recaudar ingresos sin el consentimiento del Parlamento y por tanto, de sus súbditos.