ADIPROPE alerta sobre la necesidad de incrementar la atención, seguridad y prevención del Patrimonio Mundial de España tras incendio en Notre Dame

Alhambra de Granada

Ante los tristes hechos vividos recientemente en París, donde un emblemático símbolo del Patrimonio Mundial fue afectado por un terrible incendio, la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, ADIPROPE, quiere en primer lugar lamentar este grave suceso a la par que solidarizarse con el pueblo francés y alertar sobre la necesidad de incrementar la atención, seguridad y prevención de nuestro Patrimonio Mundial tras el incendio de la Catedral de Notre Dame.

En palabras de D. Ignacio Buqueras y Bach, presidente de ADIPROPE: “España es el tercer país con mayor número de espacios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, joyas únicas que también un día podrían sufrir una tragedia similar a la de la Catedral de Notre Dame”.

“Recordemos que fue necesario sufrir el terrible terremoto de Lorca para que se creara el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural y solo hace cinco años de su puesta en marcha”.

“Actualmente no es obligatorio disponer del plan de gestión de riesgos en nuestros 47 espacios declarados Patrimonio Mundial, algo difícil de entender tras los acontecimientos vividos recientemente y, desde la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España –ADIPROPE– solicitamos una rápida actualización de la normativa”, manifiesta D. Ignacio Buqueras y Bach.

El presidente Buqueras finaliza sus declaraciones explicando que “la tragedia que vive Francia y, con ella, Europa y el mundo nos debe motivar a todos los ciudadanos responsables a dar un paso al frente. Todos podemos y debemos colaborar a prevenir casos como los vividos en París. Nuestras propuestas, ideas, ofrecimientos a colaborar, aportaciones económicas, etcétera las podemos trasladar a través de las entidades representativas de la sociedad civil que existen en toda España, así como a través de los medios de comunicación social haciendo llamamientos a la solidaridad. ADIPROPE, ofrece su correo electrónico asociacionpatrimoniomundial@gmail.com  como plataforma para canalizar propuestas”.

Para D. Federico Mayor Zaragoza, Presidente del Consejo Asesor de ADIPROPE – Director General de la UNESCO 1987/1999 -, “la salvaguardia del patrimonio mundial ha contribuido durante siglos a la construcción de puentes entre culturas, y somos responsables de garantizar a las generaciones venideras –nuestro más relevante patrimonio universal – el cuidado y mejora de este patrimonio”.

Acerca de ADIPROPE

Asociación que difunde y promueve el conocimiento de nuestro Patrimonio Mundial, aglutinante de cuantos deseen trabajar en favor de nuestro amplio y variado Patrimonio Mundial, al tiempo que ser un referente internacional donde los profesionales, las instituciones, las empresas, los particulares,… tanto nacionales como exteriores puedan informarse y motivarse.

La Asociación trabaja en cinco puntos principales:

  • Difusión y promoción del Patrimonio Mundial de España
  • Realización de cursos de posgrado (máster)
  • Ayudar a la declaración y ampliación del Patrimonio Mundial de España
  • Financiar proyectos de conservación del Patrimonio Mundial de España
  • Asesorar a países que quieran declarar, potenciar y difundir su declaración