Cuando se habla de viajar, cualquier destino es perfecto para conocer nuevas culturas y enriquecerte en todos los sentidos. Pero uno de los continentes donde encontrarás una naturaleza salvaje sin precedentes es África.
Los viajes de aventura en África son fascinantes, son una manera de encontrarte con la naturaleza y la sostenibilidad. Sin duda, la mejor manera de abrir la mente y descubrir el tiempo de otra manera.
¿Cómo surgió la idea de crear Viajes Huellas Nómadas?
El nombre y concepto de Huellas Nómadas nació en 2015 a raíz de un blog de viajes. Los dueños decidieron salir y conocer mundo visitando diferentes países durante varios meses. Todos estos viajes quedaban reflejados en diarios que escribían, tanto para informar, aconsejar como recomendar zonas, países e itinerarios.
Era una manera de ayudar a todas esas personas que tenían pensado viajar a los mismos lugares que ellos, pero se hacía de manera divertida e informal.
Se dieron cuenta de que cuando se sale de la zona de confort y vives en otros lugares con diferentes culturas y paisajes, te vuelves más sensible, todo lo vives de manera más auténtica y valoras más las cosas cotidianas que normalmente tienes.
¿En qué consisten las experiencias de viaje?
Huellas Nómadas ha crecido a pasos agigantados, han pasado de ser dos personas a ser un equipo de coordinadores, guías nativos, socios y colaboradores, todos ellos expertos en ofrecer el mejor viaje.
Las experiencias de viaje consisten en ofrecer rutas auténticas, con carácter aventurero, de carácter vivencial repletos de experiencias. La idea es contribuir a la economía del país, respetar, conocer y aprender de las culturas locales, la naturaleza y el entorno.
Los viajes son en grupo con la intención de poder dar la oportunidad de viajar en compañía sin tener que depender de tus amigos. Normalmente, las personas que se apuntan a estos viajes son gente abierta de mente, dispuesta a conocer, compartir y ampliar sus círculo de amistades.
¿Por qué os habéis especializado en África?
El continente africano es su devoción, para ellos es un lugar tan especial que ni ellos mismos saben explicar por qué. Tienen un sentimiento profundo que solo lo sienten en África. Quizás sea la conexión especial que tiene este país con la naturaleza, la cultura y en los que hubo un día, que les cautivaron.
¿Qué es lo que buscan los clientes que deciden viajar a África con vosotros?
Los clientes que quieren viajar a África buscan:
- Un viaje auténtico. Es decir, no son tiquismiquis, buscan un viaje organizado pero con posibles improvisaciones.
- Un viaje organizado pero diferente. Buscan un viaje planificado y bien atado, pero con cierta flexibilidad. Los grupos son reducidos, de unas 10 personas.
- Un viaje con mente abierta y con respeto. Es probable que los cliente busquen hacer nuevas amistades, conocer gente nueva, con diferentes opiniones y para ello hay que respetarlas todas.
- Un viaje en grupo. Nadie es más que nadie, hay que tener una mentalidad de equipo en vez de individualista.
- Descubrir animales. En estos tipos de viajes no se dan vueltas en camellos ni en elefantes, no se nada con delfines ni se hacen fotos con monos disfrazados.
¿Qué importancia tiene que vuestros clientes se entreguen a la experiencia?
Hay que ser conscientes que pueden surgir imprevistos en ciertos países, por lo que sería ideal que los clientes se entreguen a la experiencia con una actitud flexible, tolerante y adaptativa.
Siempre se tratará de ofrecer en las rutas experiencias alternativas y de aventuras, así que tendrán que dejar de lado el confort y los lujos, y tendrán que descubrir la autenticidad.
Así que será mejor que no te importe que en alguna ocasión tengas que ducharte a cubazos con agua fresquita, repetir el menú, que algunos trayectos sean largos en coche, que te toque tomar una cerveza un poco templada, comer con las manos, compartir habitación o incluso tener que dormir en el suelo.
No hay que olvidar los bichos que pican en África, aunque vayas bien preparado de cremas, si te pican hay que tener una actitud lo más positiva posible.
¿Qué destinos son los que tenéis previstos para 2024?
África es el destino especializado por la conexión espiritual con él. Es por esto que tienen muchos destinos dentro de este país: Benín, Egipto, Etiopía, Gambia, Kenia, Madagascar, Marruecos, Namibia, Senegal, Tanzania y Uganda.
Aparte de África también organizan destinos en Asia, como la India, Kirguistán, Nepal, Sri Lanka y Uzbekistán. En Europa tienen Islandia y Noruega, y por último, en Latinoamérica tienen destinos tan asombrosos como Costa Rica y Cuba.
Muchos de los que viajan con vosotros repiten, ¿qué os hace diferentes a la competencia?
Huellas Nómadas tiene una filosofía y unos valores propios, por lo que los viajes tienen una personalidad única. El equipo es esencial para poder realizar viajes auténticos y únicos pensando también en el respeto a las culturas locales, su naturaleza y su entorno.
Se busca siempre mejorar cada viaje o cada plan, y siempre utilizan un ingrediente muy importante: la pasión, transmitir el amor que tienen en cada uno de los destinos que ofrecen.
Para terminar, no se puede dejar de nombrar que gracias a todos los viajes que hacen, Huellas Nómadas contribuye en diferentes proyectos que tienen los mismos valores que la agencia. Por ejemplo, el proyecto de escolarización en Benin, reducir la pobreza rural en Gambia, construcciones de pozos o huertos en Gambia, o proteger a los más vulnerables en situaciones de emergencia.
Imágenes: Depositphotos